En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades
cotidianas, pero fue en los templos y en su
ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo
era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente;
no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de
los cultos a Isis y Neftis-,que permiten
suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo
de las sacerdotisas que representaban a la diosa.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan
el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre
los instrumentos más apreciados destacan el sistro,
iinstrumento de percusión con un marco de madera en forma de U, con un mango
como asidero,con barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas.
Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja
armónica baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta,
la chirimía doble,de caña, que consistía en dos tubos paralelos provistos de
lengüeta, que sonaban al unísono ;y en los desfiles militares una especie de
trompeta de cobre o de plata.
Hacia el siglo XVI a de C., el contacto de los egipcios
con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de
música oriental de carácter fundamentalmente profano. Esta influencia se
advierte en un tipo de baile más rápido que el practicado durante los imperios
Antiguo y Medio, y sobre todo, en los numerosos instrumentos asiáticos que
llegaron a Egipto. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos
cañas colocadas en ángulo,y mientras una ejecutaba la melodía, la otra la
acompañaba con una nota grave que sonaba ininterrumpidamente a modo de nota
pedal.
Durante el Imperio Nuevo aparecen además en Egipto otros instrumentos como
las arpas angulares, de caja armónica alta, que se fue perfeccionando hasta
convertirse en un magnífico instrumento de unos seis pies de altura, con diez o
doce cuerdas y un marco profusamente tallado.
Posteriormente, durante la ocupación griega, los egipcios adoptaron muchos
elementos de la música helena, aunque la influencia de Egipto sobre Grecia fue
enorme. Aunque ignoramos su sistema musical, se da por seguro que en el Imperio
Nuevo se utilizaba la escala de siete sonidos. Además, Pitágoras, griego,
educado en los templos egipcios y fundador de la teoría matemático-musical
griega, asimiló gran parte de la ciencia egipcia.
Por otro lado, Claudio Ptolomeo, que vivió el ocaso de la cultura egicia,fue
un importante matemático y teórico de la música, y en el siglo II a de C. El
griego Ctesibios, residente en Alejandría inventó el órgano hidráulico,
instrumento en el que el suministro de aire de los tubos era realizado por un
mecanismo que utilizaba la presión del agua.
Aunque gran parte de la cultura egipcia pasó a Grecia, tambien alcanzó a la
iglesia copta y posteriormente se mezcló con otras civilizaciones.
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