martes, 12 de enero de 2016

HISTORIA DE LOS EGIPCIOS

La verdadera historia de los egipcios


La verdadera historia de los egipcios


Mucho se ha teorizado sobre cómo se construyeron las pirámides de Giza, con teorías que van desde los esclavos hasta los extraterrestres. Muchos coincidieron en que los egipcios tenían un tipo de tecnología que luego se perdió. Sin embargo, a pesar de que la construcción era complicada, no era tan colosal como nos imaginamos. 

Entre 20 mil y 30 mil trabajadores y 23 años se tardó en construir la más grande, teniendo en cuenta que Notre Dame se hizo en 200 años, tampoco parece tanto tiempo. Apenas un hombre se convertía en faraón, creaba un comité para hacer su pirámide, en el que había un capataz, un ingeniero y un arquitecto. 

Sin embargo, la idea de los esclavos maltratados y que trabajaban hasta morir, sin ningún derecho, puede estar un tanto errada. Todos los campesinos que eran “contratados” para trabajar en las pirámides estaban libres de impuestos y se los llevaron a ciudades pirámide en las que tenían alojamiento, alimentos y ropa. Solían trabajar en “turnos” de tres meses, se les pagaba y comían carne con regularidad. La primer ciudad construida, se nota que fue creciendo gradualmente a medida que aumentaban las necesidades. La segunda, por su parte, se construyó de forma racional para albergar a todos los trabajadores. 

Verdad


El tema de la esclavitud y la servidumbre era muy diferente a lo que normalmente pensamos en el Antiguo Egipto, más similar a un sistema feudal que a uno de esclavos reales. Se han descubierto tumbas de los trabajadores de las pirámides, que si hubieran sido esclavos jamás hubieran tenido ese derecho; ya que eran muy respetados por su trabajo. Sin embargo, todos los privilegios no significan que hayan tenido un trabajo duro: muchos esqueletos presentaban signos de artritis y problemas varios en las vértebras inferiores. 

Entonces, ¿por qué elegían ese trabajo si era tan sacrificado? Porque eran personas que tenían un fuerte sentido de la obligación para la comunidad, en la que levantar una pirámide era un evento religioso y festivo. 

Igualmente, todos los misterios no están resueltos: se sigue investigando cómo se retiran las piedras de las canteras. Los cinceles de cobre se utilizaban para las canteras de arenisca y caliza, aunque aún no se sabe a ciencia cierta que utilizaban para las piedras más duras. Se cree que se utilizaban cañones de dolerita -una piedra muy dura- para romper las piedras como el granito. 

Luego se arrastraban mediante la fuerza humana o animal, colocadas en gradas especialmente preparadas y lubricadas con aceite. Una vez en el sitio de construcción, se hacían rampas para colocar los materiales en el lugar adecuado, hechas de ladrillos de barro y revestidas con virutas de yeso que endurecían la superficie. 

piramides


¿Por qué los egipcios construyeron pirámides como tumbas? Probablemente porque esa forma es muy distintiva de la religión solar de los faraones, en el que Ra -dios del Sol- era el padre de todos los faraones y se había creado a sí mismo de un montículo en forma de pirámide en la Tierra. Esa pirámide simboliza los rayos del sol. 

Esta forma piramidal comenzó a usarse después del año 2700 a.C., y su auge duró hasta el año 1700 a.C. La primer pirámide la construyó el rey Djoser durante la tercera dinastía de Egipto, su arquitecto era Imohtep. Sin embargo, las pirámides más conocidas son las de Giza. 

La pirámides se solían colocar en el lado occidental del Nilo, porque el alma del faraón se tenía que encontrar con con el disco solar antes de su descenso. El núcleo de la estructura es una piedra caliza, mientras que la parte exterior tiene esta piedra de una calidad superior, para que tenga un brillo blanco. El toque final es de granito o basalto con oro o plata. 

Ahora que ya sabes cómo se construyeron las pirámides de Egipto, ¿qué te parecen las pirámides de Egipto? ¿De qué otras maravillas del mundo quisieras aprender? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario