En el estilo pictórico egipcio predominan los siguientes elementos:
1. Las líneas y los contornos.
La figuración se elabora con un tipo de dibujo e ilustración planos y lineal donde no hay un desarrollo volumétrico, ni atmosférico, ni tridimensional. La línea contornea las formas fuertemente. Con la línea es el factor técnico más importante.
Este tipo de dibujo aporta claridad a la figuración, puesto que está más delimitada. Además, en este arte son muy importantes los símbolos y la expresión de ciertas temáticas por lo que se buscaba la claridad y expresión de un mensaje, no la ambigüedad.
Dos elementos muy importantes complementan a las líneas: El Color, que está dominado por estas líneas y cumple su función en función de ellas. Y la los Jeroglificos, que eran su escritura y también necesitan de la línea.
La narración es un objetivo muy importante en este estilo y la composición se genera en función los mensajes que se quieren dar a conocer. El arte egipcio desarrollo una gran capacidad comunicativa con pocos medios pero mucha variedad y estos eran las Figuras como protagonistas de sus historias y la simbología como narración.
Se juega con las proporciones: Figuras grandes como los personajes más importantes y poderosos, y figuras pequeñas como seres menos importantes.
El arte de los egipcios tenía que transmitir muchos mensajes que se relacionaban con sus Dioses, Faraones y más personajes que son representados en sus imágenes. Por lo tanto trata de ser un arte representativo y a la vez simbólico (imágenes que transmiten ideas más abstractas).
Tumba de Sethi
La Caza
Tumba de Horomheb
No hay comentarios:
Publicar un comentario