La figura del faraón era el gran elemento simbólico que definía al Antiguo Egipto. Tienen un origen desconocido que hay que buscarlo en el proceso de formación de Egipto, con la unión del Alto y el Bajo Egipto, denominado comúnmente Las dos tierras. Las primeras dinastías de Tinis ya consideraban el origen divino de los faraones, identificándolos con Horus. En el Imperio Antiguo, tenemos la dinastía IV con los primeros faraones importantes de la historia, que siguieron identificándose con Horus, pero en la dinastía V los faraones aparecen nombrados como Hijos de Ra.
En realidad la creencia religiosa sale a reforzar y dar sustento al
poder del faraón, haciendo que éste sea un vástago de la deidad en la
tierra, y como representante del dios, gobierna el país. Esto supone que
los faraones sólo tenían un carácter sobrehumano, pero en realidad esto
es observable mas como una intención política a modo de propaganda para
legitimar su ascensión al trono. Así, la reina Hatshepsut, de la Dinastía XVIII, elevada al trono, genera el relato oficial de la concepción divina, proclamando que el dios Amón
visitó a su madre para engendrar a la futura reina. Por avatares
históricos, existen épocas de menos brillo y los faraones tomaban una
personalidad más humana. Si consideramos que la historia de Egipto
abarca más de tres mil años, es entendible que se haya producido una
transformación ideológica en la que el faraón pierde ciertos
privilegios, aunque siguió siendo considerado el intermediario entre el
pueblo y los dioses. El poder fluctuó en función de las coyunturas
políticas. Las funciones del faraón eran la de máximo representante del
estado desde una organización monárquica.
Era el primer guerrero
del país, sumo sacerdote y "autor" de las obras públicas del país y
todas estas actividades estaba bendecidas por los dioses y se aseguraba
un reinado largo y próspero. El faraón era el único que construía Egipto. Existía un gran egocentrismo en torno al faraón y fruto de esto la pirámide de Keops, la más grande, muestra del poder del monarca y su personalidad sagrada.
Las
actividades institucionales cotidianas del faraón eran: audiencias,
nombramientos, entrega de recompensas, encuentros con los diplomáticos
de potencias extranjeras. También se le atribuye la práctica de la caza
como disfrute del tiempo libre. Hay faraones con gran actividad política
exterior y otros que prefirieron preocuparse por los asuntos internos.
Los más relevantes tienen un reconocimiento público como los verdaderos
legisladores y reformadores y son seguidos por otros faraones de menor
importancia. La residencia era el palacio y estaba en la capital, que no
era siempre la misma conforme al desenvolvimiento histórico, la primera
fue Tinis, en el Imperio Antiguo fue Menfis,
donde se erigen anexos que acompañan a la residencia del faraón y
estaban subordinados cumpliendo funciones administrativas; en el Imperio Nuevo la capital era Tebas, gran ciudad del Egipto imperial. En el reinado de Ajenatón la capital se traslada temporalmente a la ciudad Ajetatón (Amarna) para después ser trasladadas a Tebas, a Menfis y durante el reinado de Ramsés II a la ciudad de Pi-Ramsés en el delta oriental del Nilo.
Además
del palacio de los faraones existían otro tipo de palacios
gubernamentales, ceremoniales y residenciales con funciones específicas.
Desde el Imperio Antiguo (2700 a. C.)
estos palacios tienen un personal específico. La institución
gubernamental estaba muy jerarquizada. Destaca el papel que se le da a
las necrópolis
reales, aunque el faraón estaba muerto sigue ejerciendo su poder y su
tumba sigue siendo lugar de culto, pues era una morada para la eternidad
y por esto la pirámide y sus lugares anexos contaban con todo lo necesario para perpetuar la vida eterna del faraón. Las primeras edificaciones funerarias fueron las mastabas,
que se rodeaban de las sepulturas de sus familiares y luego
evolucionaron a complejos mayores. El papel de la familia era muy
importante. Estas evolucionaron a pirámides que son espectaculares, algunas de forma variada, y contaban con templos
anexos para mantener el culto al rey muerto a través de una serie de
sacerdotes, cuidadores y oficiantes. Se evocaba el culto al Sol,
especialmente en el Imperio Antiguo en el templo Solar.1
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