viernes, 9 de marzo de 2012

Descubiertos 8 millones de perros monificados

Un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff ha descubierto restos de millones de perros momificados en un laberinto de túneles subterráneos bajo el desierto de Saqqra, Egipto. Los investigadores estiman que la cantidad de restos encontrados implican a más de 8 millones de perros.
Los animales habrían sido sacrificados como ofrenda a los dioses y, a juzgar por los restos, muchos de ellos fueron sacrificados con apenas unas horas de vida. Los responsables de la expedición consideran que algunos de los perros adultos enterrados en nichos individuales pudieron ser tratados como representantes del dios Anubis (ver foto). Según este supuesto, los animales vivieron en los alrededores del templo hasta el momento de su muerte, que fueron momificados y colocados en el laberinto subterráneo.
La cantidad de animales encontrada, entre los que se encuentran también gatos y chacales, hace pensar a los investigadores que eran criados en granjas, donde eran comprados por peregrinos que los ofrecían a los dioses, aunque según el Dr. Paul Nicholson estrictamente no deben considerarse sacrificios. Nicholson afirma que el acto de momificar un animal es considerado un acto piadoso ya que se considera que éste actuará como intermediario entre el donante y los dioses.
El equipo de Nicholson, que ha trabajado conjuntamente con colegas egipcios, no ha sido el primero en acceder a la compleja red de túneles, que ya fue inspeccionada en la decada de 1900. Este laberinto, construido hace unos 2.500 años, se encuentra a entre 10 y 12 metros de profundidad, y consta de un pasillo central del que salen pequeños corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario