jueves, 4 de abril de 2013

DINASTIA IX DE EGIPTO


La Dinastía IX de EgiptoHeracleopolitana, surge c. 2150 a. C. y transcurre hasta c. 2100 a. C.; pertenece al denominado primer periodo intermedio de Egipto.
Recipiente con el nombre de Jety.Museo del Louvre.

Índice

  [mostrar

[editar]Historia

En esta época Egipto estaba políticamente dividido y gobernado, nominalmente, por los débiles monarcas menfitas que pertenecían a ladinastía VIII, enfrentados a varios mandatarios locales. Además, el país sufría periódicas incursiones de tribus asiáticas vecinas, aprovechando la situación caótica reinante. Actoes, dio un golpe de estado, y se proclamó faraón en la vecina Henen-Nesut (Heracleópolis Magna), marcando el comienzo de la dinastía IX, aunque inicialmente su autoridad sólo fue reconocida en las regiones más próximas.
Según Julio Africano: esta dinastía tiene su capital en Heracleópolis y es fundada por Actoes que se comportó más cruelmente que los reyes predecesores, provocando el lamento de todo Egipto. Posteriormente cayó presa de la locura y lo asesinó un cocodrilo. Eusebio de Cesarea comentó que este rey Octois asoló a todo Egipto con espantosas calamidades.
Se han identificado los nombres de algunos gobernantes de esta dinastía, aunque las fechas y duración de sus mandatos son inciertos. La influencia de estos dignatarios se ejerció sólo en el Bajo Egipto, debiendo contemporizar con los gobernantes surgidos en el Alto Egipto: la dinastía XI.

[editar]La dinastía IX en las Listas Reales

La información de la dinastía IX, preservada en las Listas Reales egipcias, es escasa y contradictoria.
  • El Canon Real de Turín está gravemente dañado en la parte correspondiente a este periodo y sólo se conservan fragmentos de nueve reyes.
  • Eusebio de Cesarea escribe lacónicamente: "la dinastía IX consistió en cuatro soberanos de Heracleópolis, que reinaron cien años".
La mayoría de egiptólogos e historiadores, con los escasos testimonios de esta época, estiman que debió durar sólo unos cincuenta años.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario