viernes, 12 de abril de 2013

PINTURA DE CRETA


En la isla de Creta, en la antigüedad, se desarrolló una pintura innovadora de extraordinaria calidad. El carácter singular e innovador de la pintura cretense se distingue en tres aspectos fundamentales:
Como todo el arte cretense, la pintura cretense deriva del hecho que en la isla de Creta se desarrolló una civilización de base agraria que evolucionó a partir del intenso comercio marítimo que puso Creta en contacto tanto con los Imperios Agrarios de Egipto y Mesopotamia como con las culturas de la Edad de Bronce del continente europeo.
Creta fue el lugar del mundo antiguo civilizado, donde se inició el desarrollo de las artes y técnicas de la metalurgia del bronce el cual se introdujo en la isla hacia el año 2500 a.C.
Mediante el comercio marítimo, la civilización cretense mantenía intensos contactos tanto con los Imperios Agrarios como con los pueblos de Anatolia y de Europa donde se habían desarrollado las primeras culturas de la Edad de Bronce. Sus naves comerciaban con Egipto y Mesopotamia intercambiando aceitevino y ganado por legumbrescerealestejidos, también intercambiaban objetos de arte y cobre. Por las rutas comerciales del Danubio y otras vías de penetración, obtenían el estaño de los yacimientos del centro de Europa.
La arquitectura cretense se inspira en la arquitectura de Mesopotamia, sus modelos son acadiossumerios o hititas, pero la pintura cretense se inspira en la pintura del antiguo Egipto a partir de la cual, crea un nuevo universo de formas de extraordinaria influencia en la evolución posterior de la Historia del Arte.
El Príncipe del lirio. Pintura mural en el Palcio de Cnosos. Creta.
La obra más destacada de la pintura cretense es El Príncipe del lirio un fresco del Palacio de Cnossos que pertenece al periodo Minoico I. Otras obras son: Corrida de Toros, con el tema de las bailarinas saltando que hemos comentado, y el perfil de una muchacha que popularment se denomina La Parisina, ambas, como el anterior, procedentes del Palacio de Cnossos, se guardan actualmente en el Museo de Candía.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario