miércoles, 11 de mayo de 2016

Las pirámides muestran, para su época, elgran conocimiento de los técnicos egipcios y la capacidad organizativa necesariapara erigir tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por “ingenios” de madera, trineos, yposiblemente usando la rueda, en forma de rodillos de madera, y las rampas.
No se sabe con certeza cómo seconstruyeron las pirámides, especialmente si tenemos en cuenta elnúmero de bloques de la Gran Pirámide y el tiempo que, según las fuentes tardaron en construirla, los egipcios debieroncolocar un bloque cada cinco minutos, o incluso menos.
La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción. Se transportaban otros de lascanteras del sur del país con ayuda de gigantescas barcazas. Los bloques se colocaban acontinuación sobre trineos y se arrastraban conla fuerza de los brazos hasta su emplazamiento definitivo.
Previamente se procedía a limpiar el terreno, excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las quepreparar una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y secomenzaba la edificación.



Teorías del modo de construirlas
  
Existen numerosas teorías, meramente especulativas, sobre el método de construcción de las pirámides egipcias, pero los especialistas no seponen de acuerdo en numerosos puntos, debido a la total ausencia de documentos, de esas épocas, que describan el proceso seguido para erigirlas. Algunas de estas teorías son:
Sin rampas: según comentaron a Heródoto los sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de “gradas”, y utilizando “ingenios” de madera, subíanlos bloques desde el suelo a la primera “grada”, luego a lasegunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir más lógico, posteriormente utilizado por griegos, romanos, maestros de obras medievales, etc., con “ingenios” de madera.
Rampa incrementada: la construcción se realizaba conformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura según crecía la pirámide. Presenta, entre otras, la dificultad de ampliar la rampa y el gran volumen de esta, superior incluso al de la pirámide y el trabajo requerido en montarla y desmontarla.
Múltiples rampas: las piedras eran levantadas sobrecada hilada para acceder al siguiente nivel. De llevarse a cabo la construcción habrían tenido que salvar, entre otras, la gran dificultad que supone colocar los últimos bloques de cada nivel.
Rampa interior: el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin expuso en abril de 2007 la teoría, según lacual las piedras de la Gran Pirámide de Giza fueron transportadas por una rampa exterior tradicional hasta una altura de 45 metros. Desde ahí los bloques eran subidos por una rampa en espiral, montada dentro de la propia pirámide. Según esta teoría las piedras eran desplazadas mediante fuerza humana en los tramos rectos y, en cada curva, eran izadas por medio de cuerdas, para girar las piedras.
Según Houdin el túnel (sic) seguiría existiendo hoy en día . Esta hipótesis podría dar veracidad a las narraciones de Heródoto y Plinio el Viejo reflejando relatos de cámaras subterráneas de la pirámide (sic)  , siendo quizásla famosa Cámara de Horus o “tumba-isla”.
Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construcción de esa calzada (procesional) y de las cámaras subterráneas de la colina sobre la que se alzan las pirámides, cámaras que, paraque le sirvieran de sepultura, Keops se hizo construir –conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo– en una isla. (Heródoto, Historia, Libro II, 124,4)
El jefe del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, afirmó que sólo es una hipótesis más y que, por el momento, no concederá permisode excavación en la Gran Pirámide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario