jueves, 12 de julio de 2012

Las plantas en el Antiguo Egipto

Algunas plantas aautóctonas que crecen en el medio acuático, quedaron representadas en los capiteles de las columnas de los templos, como el Loto Blanco, el Loto Azul. Otras tenían utilidad textil como el Lino, el Papiro. La palmera……
En los pedregales de los confines del desierto, crecían el sauce, el tamarisco, el olivo….
El resto de las plantas existentes procedían de Africa y Asia. ( El faraón Tutmosis III, mandó decorar la cámara del templo de Karnac con las plantas que había traído de expediciones asiáticas.)
Por su gran utilidad conviene destacar dos de ellas: el lino ( Linum usitatissimum) por el doble papel que tenía como productor de aceite y como suministrador de hilo para tejer vestidos y el papiro (Scirpus lacustris) que crecía en extensas zonas pantanosas del Nilo, alcanzando grandes alturas y ocupando densos matorrales.
.La caña de papiro era la materia prima del papel egipcio. El papiro se hacía cortando finas cuerdas de médula (el tisú esponjoso que había en el tallo de los juncos ) y trabajándolo sobre una piedra plana. Después golpeaban el papiro con mazos de madera hasta que su jugo natural, actuando como pegamento, unía las láminas. Estas hojas individuales se pegaban hasta formar un gran rollo. El papiro acabó por ser un monopolio del gobierno y su cultivo restringido a una región. Actualmente ya no crece de forma natural y muchas de las pinturas que venden y se anuncian como pintadas "en papiro", están hechas con un sustituto del papel fabricado a partir de piel de plátano.
La tierra de Egipto ha sido comparada a un Loto, con la pesada flor del delta sobre un larguisimo y fino tallo del valle del Nilo y brotando de él un capullo de El Fayum. Las zonas circundantes, con excepción de la cadena de oasis, eran áridas, inhóspitas y no pudieron utilizarse para el asentamiento humano.
La forma larga y estrecha de la geografía egipcia es similar a una "autopista" que permitía la comunicación, empleando balsas que construían con manojos de tallos de papiros bien atados, y así poder exportar los excedentes de Lino y los agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario