viernes, 13 de noviembre de 2015

Civilizacion Egipcia

Los icónicos edificios egipcios se encuentran entre los más antiguos del mundo, y son aún técnicamente muy superiores a muchas estructuras más jóvenes. Todavía no llegamos a comprender del todo cómo o por qué fueron construídas estas grandes estructuras religiosas, pero siempre podemos apreciar su belleza.


La mastaba
La palabra “mastaba” proviene del término árabe “banco”, ya que los primeros excavadores pensaban que se parecían a los bancos locales. Nosotros no sabemos cómo las llamaban los egipcios. Construídos con ladrillos de barro u, ocasionalmente, de piedra, estos montículos gigantes cubrían las profundas cámaras funerarias cavadas en la tierra, a las cuales se accedía a través de largos pozos.Las pirámides se desarrollaron a partir de la mastaba y, según la teoría, la antigua pirámide escalonada de Djoser en Saqqara fue originalmente una mastaba, que tenía construídas sucesivas losas cuadradas más pequeñas alrededor.Existen miles de mastabas en todo Egipto, muchas de ellas ricas en pinturas murales. A diferencia de las pinturas de las pirámides, que sólo representaban la vida de las cortes, estas pinturas son una fuente enorme de información de la vida diaria

La piedra Benben y los obeliscos
Algunos estudiosos creen que la piedra cónica Benben representaba el primer montículo de tierra y marcaba el punto donde cayeron los primeros rayos de la luz del sol de Rá. La forma cónica le indicaba al faraón el camino al cielo, ascendiendo a través de los rayos del sol.Otros creen que la piedra era en realidad un meteorito rico en hierro, y que representaba la semilla del primer dios Atón, quien creó la tierra a través de la masturbación: la palabra “benben” significa “copular”. La tapa con forma de pirámide de los obeliscos se llama Benbenet y, combinado con el asta, podría representar el falo divino de Atón y sus semillas.
Ruinas y obelisco en el Gran Templo de Amón. 
(Imagen extraida de www.tudiscovery.com)

Pirámides

(Imagen extraida del sitio www.sietemaravillas.tripod.com)Las pirámides construídas por Snefru, su hijo Khufu y su hijo Khafre, fueron los últimos lugares de descanso de las dinastías del Imperio Antiguo. Arquitectónicamente las pirámides se dividían en dos tipos: las pirámides escalonadas y las verdaderas pirámides. Las primeras pirámides escalonadas, como el complejo Djoser de la 3ra Dinastía construído por el arquitecto Imhotep en Saqqara, eran una evolución de las tumbas mastaba. Para el comienzo de la 4ta Dinastía, fueron aplanadas: la Pirámide Roja en Dahshur es la primera pirámide verdadera.Las pirámides también crecieron en proporciones colosales y evolucionaron en complejos funerarios completos con mortuorio y templos de valles, un camino elevado entre ambos, y pirámides subsidiarias más pequeñas. Las Pirámides de Giza son el mayor y mejor ejemplo, construídas por Khufu durante la 4ta Dinastía.


Tipos de templo


El gran Vestíbulo Hipóstilo en el Templo de Karnak.

(Imagen extraida de http://www.ihitory101.net/)
Los templos que los egiptólogos llaman “Mansiones de dios” son lo más cercano a nuestra definición de lugar de adoración. Esto incluye la mayoría de los templos dedicados a una sola divinidad, o a varias divinidades, así como también a los templos mortuorios dedicados a un rey muerto (efectivamente, dioses). En ellos, enormes ejércitos de personas con diferentes funciones adoraban y cuidaban de los dioses. Pero a diferencia de nuestros templos, éstos eran complejos privados sin comunicación entre los dioses y el público.Los templos mortuorios estaban frecuentemente asociados a los templos de valle, que eran simplemente impresionantes puertas de acceso, sin una función religiosa. También existían muchos templos especializados como los templos del Ka, que albergaban el alma del rey muerto; los templos Festival Sed, para celebrar el jubileo del rey; los templos del sol y los templos de coronación. Muchos de ellos fueron agregados a través de los años, para convertirse en complejos gigantes con múltiples funciones.


Complejos de templos
Las áreas públicas exteriores del complejo alojaban lagos sagrados, clínicas, cocinas, cervecerías, graneros y la “Casa de la vida”, que era la universidad, biblioteca y escritorio del templo. Un muelle de desembarco y grandes caminos para procesiones, muchas veces bordeadas por hileras de esfinges y otras estatuas enormes, llevaban a los muros del templo y a las masivas puertas de entrada.Después venían las cortes exteriores, abiertas para los sacerdotes y a veces para el público, y luego los pasillos interiores, abiertos sólo para sacerdotes purificados. Allí dentro estaba el impresionante vestíbulo hipóstilo, con hileras de columnas enormes.Por último, se llegaba al santuario interior, donde sólo el rey y los sacerdotes de elite eran admitidos. Este santuario contenía las salas de ofrendas, una capilla para la barca que portaba la estatua del dios y, finalmente, el propio santuario sagrado, lugar de la estatua de dios.

Esfinges

Gran esfinge de Giza

(Imagen extraida de www.tecnocientista.info)La esfinge más famosa es la Gran Esfinge de Giza, una magnífica estatua esculpida en roca natural, cuya cabeza se piensa que es la del faraón Kafra, de la 4ta Dinastía. Podría tener 4500 años de antigüedad, aunque algunos estudiosos creen que es todavía más antigua. Con 57 metros de longitud, 6 metros de ancho y 20 metros de alto, la Gran Esfinge es la estatua más grande del mundo, hecha con una sola piedra.Pero esta no era la única esfinge. Hileras enteras bordeaban con frecuencia los caminos para procesiones de los templos. Existen más de 90 esfinges con cabeza de carnero bordeando un camino de 3 kilómetros, en el complejo del templo de Karnak en Luxor.Nadie sabe cómo llamaban los egipcios a estas criaturas, ya que el nombre “esfinge” fue tomado de una criatura mítica griega, con el cuerpo de un león y la cabeza de una mujer. Avenida de las esfinges templo de Luxor

No hay comentarios:

Publicar un comentario