jueves, 19 de noviembre de 2015

El Arca del misterio

La leyenda de las Cámaras subterráneas
El historiador romano Amiano Marcelino (siglo IV) refiriéndose a las pirámides escribió: "Existen también pasajes subterráneos y refugios en espiral que hombres conocedores de los antiguos misterios, y previniendo por ello la venida de un diluvio, construyeron en diferentes lugares a fin de que no se perdiera las memoria de todas sus ceremonias sagradas". Si esto fuese así ¿Tiene algún monumento criptas secretas?
El también historiador romanoHerodoto (430 a.C.) corrobora el testimonio de Marcelino. Afirma sobre el mausoleo deKefrén: "No llegó a tener las dimensiones del anterior; porque no tiene cámaras subterráneas debajo, ni tampoco un canal que le lleve agua del Nilo, como el que penetra en la otra pirámide por un conducto que construyeron, y que forma en el interior una isla, donde según se dice, reposa Keops en persona".
Canales subterráneos
La presencia de canales comunicantes con el Nilo es confirmada en las obras del egipcio Ebn Abu Hajalah Ahmed, citado por el egiptólogo y antropólogo británico Howard Vyse (Las pirámides de Guizé. Un viajero en el Alto Egipto); algunos de sus escritos en pergaminos están en el Museo británico. Dicho sistema fue descrito detalladamente por el el historiador egipcio Al-Maqrizi (1364-1442): "El rey ordenó que practicaran en ellas corredores por donde penetraría el Nilo hasta un punto determinado, y después saldría hacia otras regiones del oeste y del Said".
Se ha intentado localizar las cámaras secretas con aparatos sofisticados pero los resultados han sido desconcertantes, fallidos, contradictorios u ocultados. Es como si una fuerza desafiara las leyes de la ciencia en las Pirámides. Se dice que la Gran Pirámide se eleva sobre un "chakra" planetario, un punto donde confluyen las corrientes telúricas terrestres. ¿Las ondas telúricas se acumulan en este monumento? y si el edificio contiene habitaciones subterráneas ¿Que guardan estas cámaras?
¿Cavernas antediluvianas?
Para el escritor y partidario del paleocontacto Andrew Tomas, el depósito podría "contener muestras de la ciencia y la tecnología antediluvianas; máquinas arcaicas susceptibles de revelarnos nuevos principios del arte de la ingeniería". Pero volvamos a las fuentes árabes. El escritor egipcio del siglo IV Masoudi, continúa la historia del faraón Surid y las pirámides con estas palabras:
"El ordenó también a los sacerdotes que depusieran ante él la suma de su sabiduría y sus conocimientos en las diferentes artes y ciencias, al mismo tiempo que los escritos conteniendo las ciencias de la aritmética y lageometría, de manera que pudieran permanecer como testimonio, para el beneficio de quienes pudieran comprenderlos.".
"En la pirámide occidental (la de Keops) fueron inscritas las esferas celestes y las figuras representativas de las estrella y los planetas. El rey pidió también la posición de las estrellas y sus ciclos; y al mismo tiempo,, la historia y la crónica de los tiempos pasados..."
Un análisis del texto obliga a formulas la siguiente pregunta: ¿En la Gran Pirámide hay inscripciones? No, luego Masoudi tenía razón, ya que los monumentos estaban cubiertos por una capa de cristal rocoso, desaparecida en la actualidad, profusamente adornada con jeroglíficos (según el egiptólogoAbd el-Latif, las inscripciones grabadas sobre la gran pirámide podían llenar diez mil páginas).
Según Masoudi, los grabados tratan de "las ciencias, las propiedades de los cuerpos, la magia, y los secretos de la naturaleza".
El historiador árabe Ibn Abd Hokm afirma que las pirámides estaban repletas de talismanes, objetos mecánicos y riquezas. El historiador elabora un minucioso inventario de los objetos depositados en las "treinta tesorerías" secretas del monumento: piedras preciosas, instrumentos de hierro, maquetas de barcos, "armas que no se oxidaban y cristalería que se podía doblar sin romperla".
Maqrizi, en su obra "El libro de la advertencia", sintetizó los datos recopilados por los investigadores anteriores:
"...hizo llenar (se refiere al faraón Surid) las pirámides de talismanes, de maravillas, de riqueza e ídolos; hizo depositar en ellas los cuerpos de los reyes y, siguiendo sus órdenes, los sacerdotes trazaron sobre estos monumentos todas las máximas de los sabios; se escribió sobre todos los lugares posibles de las pirámides, techos, bases, murallas, todas las ciencias conocidas por los egipcios, y se dibujaron las figuras de las estrellas, los nombres de las drogas (...); en una palabra, todas la ciencias.
"En la pirámide occidental se prepararon treinta almacenes llenos de estatuas, de piedras preciosas, utensilios de hierro magníficos, armas inoxidables, cristal maleable..."
"En la pirámide oriental se guardaban los perfumes que se quemaban para los planetas, los libros que les concernían, el mapa de las estrellas fijas, la lista de los acontecimientos de épocas pasadas. En fin, todo lo concerniente a Egipto...
"Dentro de la pirámide pintada colocaron los cuerpos de los sacerdotes; junto a cada uno había un libro en el que se detallaban las maravillas del arte que había practicado, sus actos y su vida..."
Las construcciones guardan maravillas arqueológicas, pero cada edificio tenía un contenido especial: tecnológico, histórico y religioso-funerario, contenido que concuerda con la opinión de los hierofantes (sacerdotes) egipcios sobre el significado de los monumentos (para ellos la pirámide de Keops representaba el mundo material, la de Kefrén el mundo del hombre y la de Micerinos el mundo divino).
El pasaje dedicado a las "armas que no se oxidaban" y al "cristal maleable", es muy significativo. En la Edad Media, ningún cronista podía imaginar materias tales como el acero no corrosible o el plástico ¿Descubrieron los árabes utensilios de este tipo en la Gran Pirámide?
El robot arcaico
El manuscrito llamado "El Murtadi" narra la siguiente historia: "Un grupo llegó a un estrecho pasillo en que había un gran número de murciélagos. De pronto, los muros se cerraron y separaron a un hombre del resto del grupo, que huyó para salvar la vida..." Los supervivientes descubrieron unos curiosos objetos, descritos detalladamente por Murtadi.
Primero dos estatuas guardianes (un lancero negro y una arquera blanca) de tamaño natural, cuya mirada, según la tradición, causaba la muerte, y segundo, un "autómata": "un gallo de oro rojo, de cara espantosa, esmaltado de jacintos, dos de ellos muy grandes en los ojos que relucían como dos antorchas. Al acercarse la gente, lanzó inmediatamente un grito espantoso y empezó a agitar la dos alas mientras diversas voces misteriosas surgían de todas partes..."
¿Robots de hace 7.000 años? Según algunos, los egipcios conocían el secreto de las "estatuas parlantes". Por ejemplo se habla de la estatua de Memnon. Según la leyenda cuando los rayos solares iluminaban su boca, el coloso emitía un sonido similar al de una cuerda de arpa desafinada. Los arqueólogos Langley y Salverte creyeron que un ingenioso dispositivo interior, movido por energía solar, producía las voces.
Pirámides y gigantes
También interesantes son las revelaciones del cadí (gobernante juez musulmán) El Galil Abu Abd Allah sobre gigantes y "armas inoxidables": "En la tercera cámara había gran número de estanterías de piedra, que sostenían canastos de piedra, en los que estaban depositados instrumentos de guerra y gran cantidad de armas de hierro. Midieron una de las espadas: no tenía menos de siete palmos; una de las corazas medía 18 palmos". Un palmo es la distancia entre el extremo del pulgar y el dedo meñique, con la mano extendida, o sea, unos 24 centímetros: las espadas medían, así, 1,68 metros y las corazas 4,32 metros.
El relato del cadí puede resultar novelesco y fantasioso, sin embargo una lima de acero encontrada en una grieta de la Gran Pirámide en 1837 demostraría que los egipcios conocían el hierro en épocas remotas. Los egiptólogos oficiales sostienen que el hierro fue introducido en Egipto durante la XVIII dinastía, es decir, 5.420 años después de la construcción de los monumentos.
Origen étnico de la élite egipcia
La principal característica de la religión egipcia era laembalsamación; gracias a esto, los etnólogos han podido estudiar detalladamente la estructura corporal de los antiguos egipcios: Aunque la inmensa mayoría de la población presentaba rasgos fisiológicos cushitas (cobrizos), etiópido-negroides o semitas, el tipo étnico de las clases dominantes (familia real y alta nobleza) fue el resultado del cruce entre pueblos caucasoides, cuyo origen sigue siendo misterioso, tipos mediterráneos antiguos y berebéridas libios, emparentados con la raza cromagnon. La estirpe privilegiada tenía una elevada estatura (1,80-2 metros); pero no eran gigantes.
Ahora bien, ¿De donde venían estos pueblos? El problema no está solucionado. Por nuestra parte indicar por ejemplo que los guanches de las Islas Canarias y los egipcios son altos, dolicocéfalos y cromagnoides.
El enigma de los enterramientos
A pesar de la opinión de muchos exohistoriadores, el monumento tenía también una misión funeraria. Así lo indican los textos árabes:
"En tiempos de Al Mamún (s. VIII) llegaron aun pequeño apartamento (escribe Ben Abd El-Rahmán), en el que se encontraba la estatua de un hombre de piedra verde como una esmeralda, hueca, y que contenía un cuerpo humano, cubierto por una fina placa de oro adornada con gran cantidad de piedras preciosas. Tenía sobre el pecho la empuñadura de una espada de incalculable valor, sobre la cabeza un rubí, grande como un huevo de gallina." La escultura, trasladada a El Cairo, adornó la entrada del palacio real hasta el año 611 de la Hégira(1215 d.C.).
El anteriormente citado autor, Abu Mohamed Abd Allah, amplía el testimonio de El Rahmán. Según él, unos secuaces de Al Mamún descubrieron numerosos cadáveres en una cripta abovedada de la pirámide. Los cuerpos ennegrecidos por el tiempo, "no han perdido sus tejidos ni sus cabellos; no se encuentran hombres de cabellos blancos o ancianos". Así pues, existen dos tipos de enterramiento en el edificio, individual o colectivo, lo cual plantea un problema. Los egipcios jamás construyeron mausoleos colectivos ¿Quien descansa en la gran pirámide?
El cádaver principal reposaba en el interior de una estatua, es decir dentro de un sarcófago que difiere de todos los conocidos. Por otra parte, mientras la momia de la escultura estaba adornada con riquísimas joyas, los restantes cuerpos yacían envueltos en bastas telas.
Dejando a un lado la semejanza de las descripciones árabes con la "Death Pit of Ur" (fosa de la muerte), escavada por el sumeriólogo L. Woolley, quizás el mausoleo no es egipcio, porque la inmortalidad era privilegio exclusivo de la familia real hasta la IX dinastía (hacia el 2222 a. C.)¿Para que sacrificar decenas de personas si no podían servir al faraón muerto?
Pero la pregunta sigue en el aire, ¿Quien fue sepultado en la Gran Pirámide?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario