miércoles, 18 de noviembre de 2015

DIVINIDADES EGIPCIAS

Divinidades egipcias (dioses, diosas)



El UNO Es TODO
Los antiguos egipcios creían en Un Dios Unico que se había creado a Sí Mismo, que existía por Sí mismo, y que era inmortal, invisible, eterno, omnisciente, todopoderoso, etc. Este Dios único era representado con las funciones y atributos de "Su" campo. Estos atributos eran llamados neteru (pronunciado "net-er-u"; masculino singular: neter; feminino singular: netert). Los términos "dioses" y "diosas" son equivalentes erróneos del término egipcio, neteru.
Cuando preguntamos "¿Quién es Dios?", en realidad estamos preguntando "¿Qué es Dios?". El simple nombre o apelativo no nos dice nada. Solo podemos definir a "Dios" mediante "Sus" múltiples atributos / cualidades / poderes / acciones. Conocer a "Dios" significa conocer las numerosas cualidades de "Dios". Mientras más conozcamos estas cualidades (llamadas neteru), más nos estaremos acercando a su origen divino.
Y lejos de ser una forma politeísta y primitiva, esta constituye, por el contrario, la expresión más elevada de misticismo monoteísta.


La Imagen de Dios
Hay muchas frases que se emplean en todo el mundo y que expresan claramente que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, por ej., un universo en miniatura; y que comprender el universo es comprenderse uno mismo, y viceversa.
Pero ninguna cultura practicó este principio que acabamos de citar como lo hicieron los antiguos egipcios. En la base de su comprensión total del universo estaba la certeza de que el hombre había sido hecho a imagen y semejanza de Dios y que, como tal, el hombre representaba la imagen de toda la creación. Por consiguiente, el simbolismo y todas las medidas egipcias se establecieron de acuerdo con la escala del hombre, de la Tierra, del sistema solar y por último, del universo.
El concepto de monoteísmo egipcio puede aplicarse también al hombre-imagen de Dios. Si nos referimos, por ejemplo, a una persona como el Sr. X, eso no significa nada para nosotros. Sin embargo, cuando describimos sus atributos y cualidades, entonces comenzamos a conocerlo. Una persona que sea un ingeniero, un padre, un esposo... etc., no posee poli-personalidades, sino más bien una mono-personalidad con funciones/atributos múltiples. Para los egipcios antiguos y Baladi, es similar el concepto de Dios.
La manera lógica (y única) de explicar algo a los seres humanos es en términos humanos y de manera humana. De tal modo, la complicada información científica y filosófica se reducía en el Antiguo Egipto a acontecimientos en imágenes y términos humanos.


Representación de los Poderes Divinos
Para simplificar y transmitir el significado científico y el filosófico de neteru (dioses/diosas), se utilizaron algunas representaciones fijas. Como resultado de ello, las figuras de Auset (Isis),Ausar (Osiris), AmenHeru (Horus), Mut, etc., se convirtieron en los símbolos de tales atributos/funciones/fuerzas/energías.
Estos símbolos pictóricos fueron concebidos sobre todo para fijar la atención o representar ideas abstractas, y no para ser considerados como personajes reales. Tal como expresa el dicho: "una imagen vale por cien palabras".
El simbolismo egipcio puede compararse, en cierto sentido, con la caricatura actual. La caricatura emplea símbolos (tales como el Tío Sam, el Oso ruso, el Bulldog británico, etc.), para representar conceptos, ideas, naciones... , etc. Un símbolo revela a la mente una realidad distinta a sí misma. Para el informado, la tira cómica puede revelar, en una forma simbólica legítima, la totalidad de una situación dada según la ve el dibujante que la ha creado. Para aquellos no familiarizados con el dibujante y con los símbolos que ha seleccionado, la tira cómica puede ser una completa tontería.
Prácticamente, todas las figuras que aparecen en las paredes de los monumentos egipcios están representadas de perfil, indicando acción e interacción entre las diversas figuras simbólicas. Es evidente una amplia variedad de acciones en lo que se refiere a las formas.
Un símbolo dado representa esa función o principio simultáneamente en todos los niveles --desde la manifestación física más simple y obvia de esa función, hasta la más abstracta y metafísica. Si no reconocemos el hecho simple concerniente a la intención del simbolismo, seguiremos desconociendo la riqueza de los conocimientos y de la sabiduría egipcia.
En el simbolismo egipcio, el papel preciso de neteru (dioses/diosas) se manifiesta de diversos modos: por el vestuario, el peinado, la corona, la pluma, el animal, la planta, el color, la posición, el tamaño, el gesto, el objeto sagrado (i.e.látigo, cetro, cayado, cruz ankh), etc. Este lenguaje simbólico constituye un tesoro de datos físicos, fisiológicos, psicológicos y espirituales existentes en los símbolos presentados.


Simbolismo Animal
La cuidadosa observación y profundo conocimiento de los egipcios acerca del mundo natural les permitió identificar determinados animales con cualidades específicas, que podían simbolizar ciertas funciones y principios divinos de una manera particularmente pura y evidente. De ese modo, determinados animales fueron seleccionados como símbolos de ese particular aspecto de la divinidad.
Este modo efectivo de expresión resulta compatible con todas las culturas. Por ejemplo, en Occidente se utilizan expresiones tales como: quieto como un ratón, astuto como una zorra, etc.
El neteru animal o de cabeza humana (dioses/diosas) son expresiones simbólicas de una comprensión espiritual profunda. Cuando en el Antiguo Egipto un animal es representado en su totalidad, es indicio de una función/atributo particular en su forma más pura. Cuando se representa una figura con cabeza humana, transmite esa función/atributo particular en el ser humano. Las dos formas de Anbu (Anubis), en las dos ilustraciones mostradas aquí, distinguen claramente esos dos aspectos.
Otro ejemplo es la representación del alma en el Antiguo Egipto, conocida como ba. El ba es representado como un pájaro con cabeza humana, lo cual es lo contrario de la representación normal de neteru con cuerpos humanos y cabeza animal --en otras palabras, como el aspecto divino de lo terreno. El ba es representado como una cigüeña. La cigüeña es conocida por su instinto migratorio y hogareño, y es también conocida internacionalmente como el ave que lleva a los recién nacidos a sus familias. La cigüeña regresa a su propio nido con precisión exacta, por lo cual esta ave migratoria es la opción perfecta para representar el alma.




Errores Comunes en la Representación de las Divinidades Egipcias

• Los egipcios poseían un sistema religioso confuso con un número indefinido de neteru (dioses/diosas).
ü Hay un número indefinido de divinidades (neteru), porque lo Divino posee un un número interminable de aspectos/atributos.


• Existían "neteru menores y mayores (dioses/diosas)".
ü Un neter/netert (dios/diosa) puede desempeñar un papel menor en determinadas circunstancias, pero eso no sigifica que ese neter/netert sea una divinidad de menor importancia. Neteru(dioses/diosas) son las fuerzas de la naturaleza, y ninguna fuerza es superior a las otras. Una determinada fuerza natural puede ser más prominente, en dependencia del momento y del lugar en que actúa. Por ejemplo, el calor del sol desempeña un papel destacado en un día de pleno verano, y un papel de poca importancia en un día nublado/lluvioso/con nieve en pleno invierno.


• Un neter/netert puede tener aspectos contradictorios.
ü "Los aspectos contradictorios" pueden estar interrelacionados. Tomemos como ejemplo el aspecto de la maternidad tal como lo representa una netert (diosa). Una madre puede ser tierna y puede ser feroz, de acuerdo con las circunstancias. Estas no son cualidades contradictorias. Normalmente, una madre es tierna con su hijos, pero si su hijo se ve amenazado, ella se volverá feroz y atacará a esa amenaza externa.


• Un neter (dios) puede ser representado con diversos aspectos y formas.
ü La índole del neter/netert puede variar según cambian las circunstancias.
En términos humanos, la naturaleza o índole del agua está presente en diferentes formas:
  • como aire húmedo en forma de vapor.
  • como lluvia en forma líquida.
  • como un cubo de hielo en forma sólida.



• Siempre existen luchas por el poder entre los diferentes "centros de culto".
En el Antiguo Egipto no había "luchas político/religiosas" ni "centros de culto". Los egiptólogos académicos occidentales que plantean semejante tontería, están proyectando la historia de la iglesia en la historia del Antiguo Egipto.
ü Los neteru (dioses/diosas) poseen funciones que se complementan entre sí. Dado que cada neter/netert representa una función, él/ella puede ser encontrado en cualquier templo/tumba/texto. Un neter/netert puede desempeñar un papel prominente (pero nunca exclusivo) en cualquier templo.
Todos los templos poesían igual importancia, y los Faraones egipcios realizaban los servicios rituales en todos los templos de Egipto.


• Los egipcios dieron diferentes nombres a los neter/netert.
ü En el Antiguo Egipto, los nombres no eran simples rótulos. Unnombre era como un breve resumen o sinopsis de un principio. Por ejemplo, el neter (dios) Ra (Re) es descrito así en los Textos (de las Pirámides) Funerarios de Unas: "Ellos hicieron que tú tomaras vida como Ra, en su nombre de Khepri."
Khepri no es solo otro rótulo/nombre de Ra (Re). Khepri significa tomar vida.


• Hubo un cambio en cuanto al poder de los neteru, asociados con los "acontecimientos históricos".
ü Los neteru son las fuerzas de la naturaleza. Hay variaciones cíclicas en la naturaleza. Por consiguiente, algunos neteru fueron más destacados que otros en determinados momentos, no debido a un "cambio político", sino a un cambio en las edades zodiacales.


• Los egipcios colocaron a estos neteru en diversas categorías: populares y sagrados, locales y regionales, cósmicos, universales, mayores, menores..., etc.
ü Esto es totalmente infundado. Neteru (dioses/dioas) representan las diferentes energías/poderes que actúan e interactúan en la creación y mantenimiento del universo. Cada situación determina cuál neter/netert posee un papel de mayor o menor relevancia.


• Egipto pasó por una "evolución" de las creencias religiosas en la cual el carácter de los neteru cambió con el paso de los siglos; se mezclaron con creencias foráneas, asimilando algunas divinidades (dioses/diosas), y también creando otras nuevas.
ü Esto es pura tontería, fabricada por los egiptólogos académicos occidentales, que ignoran los hechos de la época. TODOS los primeros historiadores de las épocas griega y romana confirmaron que los egipcios eran notable y extremadamente tradicionalistas. Por ejemplo, Herodoto (siglo V a.n.e.) expresó en su obra Los Nueve Libros de la Historia (Libro Segundo, Sección 79):
"Los egipcios conservan sus costumbres nativas y nunca adoptan ninguna costumbre extranjera."
En el Libro Segundo, Sección 91, Herodoto expresa, "Los egipcios no quieren adoptar las costumbres griegas y, hablando en términos generales, tampoco las de ningún otro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario