Los artistas egipcios tenían que hacer algo más allá de decorar. Pocas personas podían leer o escribir, por lo que las imágenes tenían que transmitir información acerca de un personaje, su importancia y sus actividades. Por ejemplo, los faraones y dioses eran siempre las figuras mayores en la composición. Sus posturas eran también mucho más formales y angulares para denotar su estatus social. Sus representaciones carecían de expresión emocional por la misma razón. Este enfoque de la representación artística de un personaje de importancia en la sociedad se llama hieratismo.

Estas reglas artísticas fueron pasando de generación en generación, y sólo fueron rotas brevemente durante el período de Amarna, cuando el faraón Akenatón instruyó a sus artistas a relajar las reglas de postura y representarlo a él y a Nefertiti de una manera más humana y más grácil.
Existen ligeras diferencias de estilo en el arte del antiguo Egipto de acuerdo a las épocas.


Todos las excursiones a Egipto incluyen visitas a los templos de la época ptolemaica, tales como el Templo de Isis en Filae, El Templo de
Hátor r en Dendera y el Templo de Horus en Edfu. Estos templos se conservan mejor que los templos de Karnak y Luxor, simplemente porque son más recientes. (2000 años es relativamente nuevo en Egipto).

El viajero podrá notar que los relieves en estos templos son algo diferentes a los del Templo de Luxor o el Templo de Seti en Abidos, por ejemplo. Los templos ptolemaicos tienen la influencia del arte griego. Como consecuencia, las figuras están más definidas anatómicamente y el tallado escultorico ofrece más tridimensionalidad.
Es muy útil ser conscientes de estos detalles al momento de apreciar el arte del antiguo Egipto en museos, templos y tumbas. Más tarde, este conocimiento nos ayudará a distinguir las buenas réplicas de la gran cantidad de recordatorios mal elaborados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario