miércoles, 1 de febrero de 2012

Arte faraonico

A pesar del retraso en los preparativos del Fórum Universal de las Culturas de Monterrey 2007 y de que algunas voces como las del senador panista Fernando Elizondo se han manifestado por su suspensión, es un hecho que este espacio albergará la muestra Isis y la serpiente emplumada. Egipto faraónico/México prehispánico que se inaugurará en Monterrey el próximo 20 de septiembre y que está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto.
José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, asegura que esta es la exposición conjunta más grande que se haya presentado jamás en México.
Para dar una idea de la dimensión que tendrá la muestra –la cual reunirá alrededor de 150 piezas egipcias y aproximadamente 200 piezas del México prehispánico–, en el Parque Fundidora se le destinarán cerca de mil 600 metros cuadrados para su montaje, cuando el espacio de la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología, donde se exhibió Faraón y donde actualmente se muestra el legado de los Persas, es de apenas mil 100 metros cuadrados.
“El conjuntar esta exhibición es un gran esfuerzo realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH y el Fórum de Monterrey, porque se ha logrado que viajen a nuestros país extraordinarias obras monumentales gracias al préstamo que hemos tenido de varios museos de Egipto, dentro de los cuales se encuentran: el Nacional de El Cairo, el Grecorromano de Alejandría, de la Momificación en Luxor, el de Asúan en Nubia y de Karnak”, señala el también diseñador de la muestra.
México es un país privilegiado ya que el Museo de Alejandría, que cerrará sus puertas por remodelación, accedió a prestar sus piezas más importantes “dándonos obras que de ninguna otra manera nos podían prestar, a ese nivel.
“Estamos hablando que Egipto está haciendo un esfuerzo extraordinario para facilitarnos un pórtico de la ciudad de Dendera, con casi 4 metros de altura y de aproximadamente cuatro toneladas de peso. Realmente será una de las grandes ocasiones que podremos tener este acervo en nuestro país”, subraya Ortiz Lanz.
La otra gran aportación, dice el especialista, viene de la zona de Luxor y Karnak. Es tal la importancia que le otorga el gobierno egipcio a esta muestra que ha prestado a México una Diosa Tefnut, diosa mitad mujer y mitad león, –que el público pudo apreciar en la exposición de Faraón en el Museo Nacional de Antropología–, de una dimensión única: casi 2 metros y medio de altura.
También vendrán otras obras que nunca antes se habían visto fuera de su país de origen, entre ellas las esculturas de Isis, que como diosa tenía su contraparte en su hermana Neftis. Las dos obras hechas en madera proceden del Museo de la Momificación.
“Realmente creo que es la mejor colección que vamos a ver, es extraordinaria y muy completa”, destaca Ortiz Lanz, quien apunta que la muestra permanecerá en Monterrey hasta 13 de enero del 2008. Después de esa fecha viajará al Museo Nacional de Antropología para su exhibición, programada para el mes de mayo de ese año.
Isis, un tema poco abordado
El tema de la diosa egipcia ha sido poco tratado en las exposiciones realizadas en torno a esta enigmática cultura. Por ello es que resulta muy atractiva la exposición. “Algunos países, que después de ver la negociación mexicana, están solicitando precisamente esa misma selección de piezas. México está despertando el interés en Isis, la gran creadora, la diosa benefactora, la maga, la diosa de la fertilidad, de la regeneración de la vida”.
Ortiz Lanz reitera que esta exposición será curada por dos de los arqueólogos más importantes de México y Egipto: por Eduardo Matos y por Zahi Hawas, el presidente Supremo del Consejo de Antigüedades, bajo la coordinación de Miguel Ángel Fernández, otro de los grandes expertos de la museografía.
Fuente: Milenio
http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=493081

No hay comentarios:

Publicar un comentario