martes, 7 de febrero de 2012

Artesania egipcia

El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno, la civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
La artesanía egipcia es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla, este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas.
El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo, Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico.


Los artesanos egipcios


Los artesanos egipcios, va a haber dos tipos de talleres: los talleres oficiales, que están en torno a los palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas y obras, y los talleres privados, destinados a clientes que no estuvieran relacionados ni con la monarquía ni con la religión.
Gran parte de los artesanos trabajaban para el faraón o los grandes templos, en amplios talleres donde el trabajo era supervisado por un superintendente, este cargo era habitualmente hereditario y tenía la misión de controlar la labor de los artesanos egipcios y el uso de los materiales que tenían destinados, especialmente los metales.
Carpinteros, metalúrgicos, joyeros, ceramistas, escultores, pintores, vidrieros, tejedores, albañiles nos han dejado un buen número de piezas que hacen alusión a la importancia de la artesanía en la época, realizando tanto objetos suntuosos como de primera necesidad, con jornadas laborales largas que trabajarían unas ocho horas diarias, durante ocho días de cada.


El material usado en la artesanía egipcia


El material usado en la artesanía egipcia, la madera, el marfil, el bronce... Las técnicas de carpintería eran parecidas a las que se siguen utilizando hoy día y para disimular la pobre calidad de la madera egipcia la decoraban, recurriendo normalmente a la taracea y al chapeado.
Muy utilizados eran el ébano y el marfil, que podían ser encolados o clavados sobre la superficie del objeto, y también la pintura, que aplicaban sobre una delgada capa de escayola.
A los egipcios les gustaba la joyería de fantasía y colores brillantes, para cuya fabricación utilizaron variados materiales: piedras semipreciosas, materiales vidriados, e incluso cristal, pero nunca piedras preciosas, en el Antiguo Egipto el oro era muy abundante y con este metal se hacían básicamente muchas joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario