lunes, 6 de febrero de 2012

El arte egipcio del mobiliario

Los murales pintados en las paredes de las tumbas, reproducen escenas de la vida común, así como también escenas de combate y cacería. Y nos permiten conocer los usos que estos objetos del arte egipcio tenían en la alta sociedad egipcia.
Las maderas empleadas eran muy trabajadas y poseían incrustaciones de materiales preciosos como marfil y oro.

El arte egipcio y la fabricación de muebles:

Hay técnicas de fabricación y montaje de los muebles egipcios que se conservan en la actualidad, como el montaje de caja y espiga, empleado en sofás y mesas.
La cola de milano, utilizada en la construcción de cofres y arcones, ha llegado hasta nuestros días.
En el arte egipcio de la fabricación de muebles, las sillas tienen formas y estilos que sobreviven. Las sillas con patas en forma de patas de animales, con respaldos duros y apoyabrazos decorados con jeroglíficos y dibujos.
Muchos muebles ostentan estampas religiosas, figuras de dioses, sobre todo en mesas. La decoración era muy variada, el mobiliario que se conserva incluye mesas, sillas, bancos, taburetes.
Los diseños con motivos de papiros, son comunes en Egipto. Las camas tienen cabecera y pie.
Algunos muebles presentan decoración en relieve con símbolos de dioses y escenas religiosas. También hay ejemplos de mesas y sillas con patas lisas, pero trabajadas con esmero. Los ornamentos en estos casos, debieron ser revestimientos metálicos estampados.
De acuerdo a las pinturas encontradas, podemos suponer que era bastante común la aplicación de láminas de oro en las patas de mesas y sillas. También se emplearon las incrustaciones en marfil, la taracea, y la incrustación de otros materiales se hace en diversas superficies.
El uso de patas antropomorfas, y muebles imitando la forma de edificios en miniatura, era muy popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario