viernes, 3 de febrero de 2012

El asrte Egipcio 3º

La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico, y por otro el medio que va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte está en el interior de templos y tumbas. El uso de formas simbólicas en el arte egipcio está asociado a la cultura egipcia, y son la utilización de estos (los jeroglíficos) dentro de un sistema de escritura donde se revelan secretos de su pasado(como la momificación).

Casi todas las esculturas en piedra blanda o madera se cubrían con una fina capa de yeso, para luego pintarla con colores fuertes o con pan de oro. Las estatuas de maderas finas, como el ébano o el boj, solían dejarse sin añadidos. Los objetos de piedra dura, como el granito, el basalto y la cuarcita, se coloreaban o doraban ;normalmente se hacia en partes más detalladas(ojos, boca,...)
Esto está relacionado con dos factores determinantes, que son la monarquía y la religión. Así, el faraón (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de un arte aúlico y oficial. El arte egipcio valora más la precisión del acabado que la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico.
Los egipcios mas considerados eran los arquitectos, debido a sus complejas estructuras de construcción. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados como simples artesanos,a pesar de su magnifico trabajo.
Había dos tipos de talleres: los talleres oficiales, que están en torno a los palacios y los templos , era donde se formaban los grandes artistas y obras; y los talleres privados, destinados a clientes que no estaban relacionados ni con la monarquía ni con la religión ; aunque se han conservado muy pocas obras, ya que utilizaban materiales más endebles que los talleres oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario