Cuando en el año 1.898 era
encontrado en una tumba de la necrópolis de Sakkara un objeto de madera que
fue catalogado inmediatamente como la figura de un halcón, nadie imaginó ni
siquiera por un momento que, 74 años después, ese mismo objeto iba a ser la
pieza central de la primera exposición de aeromodelismo del antiguo Egipto.
Pieza 6.347, expuesta en
una de las vitrinas del Museo Egipcio de El Cairo
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Esta figura de madera después de su descubrimiento fue a parar como tantas
otras al Museo Egipcio del Cairo con el número 6.347, donde permaneció
expuesta largo tiempo entre otras reproducciones de pájaros. Pero había algo
que la diferenciaba enormemente de las demás. Su envergadura alcanza los 18
cm. y tiene una longitud de 14 cm.
El ala izquierda es ligeramente superior
al ala derecha, 7,7 cm. y 7,65 cm. respectivamente. La cola es vertical, a
diferencia de la de cualquier ave que siempre es horizontal, y presenta una
forma oblicua que junto a la asimetría de las alas facilita el vuelo si es
lanzado al aire, planeando un largo recorrido hasta volver de nuevo al punto
de partida, como si de un boomerang se tratara.
Todos las formas y
tamaños indican una intención clara producto de un conocimiento y
una experiencia prolongada en el campo de la aeronáutica
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Las singulares características que presentaba esta supuesta figura de halcón
terminaron por llamar poderosamente la atención al Dr. Khalil Messiha
(aficionado al aeromodelismo) en el año 1.969, cuando procedía al examen de
la pieza, y en donde descubrió una inscripción que había pasado totalmente
desapercibida hasta ese momento que decía "pa-dimen", que significa
"regalo
de Amón", uno de los principales dioses del panteón egipcio.
Este dios de
origen tebano era identificado como dios del viento, de lo oculto y de lo
invisible, al que se le solía representar con la piel de color azul y dos
grandes plumas sobre el tocado de su cabeza, Inicialmente su forma de animal
sagrado era la de un ganso, aunque posteriormente adoptó la figura de un
carnero, como los que se pueden apreciar en el Templo de Karnak.
Como si de un dios del viento se tratara, todas las formas de esta pieza
examinada por el Dr. K. Messiha eran especialmente aerodinámicas, y el
diseño de sus alas estaba diseñado para crear el vacío sobre ellas. Incluso
comprobó que la extensión de las alas de algunos de los compañeros de
pájaros que se exponían junto a la pieza 6.347, eran idénticamente
proporcionales a la de aviones como el Caravelle.
A este estudio se unió el
hermano del Dr. Khalil, ingeniero de vuelo, precisando que:
"......El ángulo diedro negativo cumple las mismas funciones que el positivo: una sección muestra que la superficie del ala es parte de una elipse que proporciona estabilidad durante el vuelo; y las formas aerodinámicas de la estructura disminuyen la resistencia del aire, lo cual es un hecho que fue descubierto en aeronáutica tras años de trabajos experimentales......"
En pocas palabras, el diseño de este curiosos pájaro no era producto en
ningún caso de la casualidad, sino más bien el producto de una técnica
acumulada a través de un conocimiento detallado y preciso, y a partir de una
experiencia continua en el campo de la aeronáutica durante un largo periodo
de tiempo.
¿Era eso posible hace más de 4.000 años?.
La similitud entre las formas de la pieza 6.347 y las de un halcón difieren
enormemente en el momento de analizar la cola y las alas. No existe ningún
ave catalogada en el mundo que disponga de una cola vertical como la de esta
extraña pieza encontrada en la necrópolis de Sakkara
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La repercusión alcanzada por el estudio de
la pieza 6.347 del Museo Egipcio
alcanzó al propio gobierno de Egipto, quien en la figura de su Ministro de
Educación, Mohammed Gamal El-Din Mujtar, encargó otro estudio a una comisión
técnica para un total examen de todas las piezas de pájaros expuestas en el
museo. Esta comisión fue nombrada el 23 de diciembre de 1.971, y entre otros
expertos de distintas especialidades figuraban el Director del Museo de
Antigüedades Egipcias, el Dr. Abdul Quader Selim y el Presidente de la
Federación Egipcia de Aeronáutica, el señor Kamal Naguib.
El resultado del estudio de la comisión no pudo ser más sorprendente y fructífero. El 12 de enero de 1.972, tan sólo 20 días más tarde del inicio de los análisis sobre la figura 6.347 y sus compañeras, era inaugurado en el pabellón de antigüedades del Museo Egipcio, y auspiciada por los ministerios de Educación y del Aire, la primera exposición de aeromodelismo de la época de los faraones.
El resultado del estudio de la comisión no pudo ser más sorprendente y fructífero. El 12 de enero de 1.972, tan sólo 20 días más tarde del inicio de los análisis sobre la figura 6.347 y sus compañeras, era inaugurado en el pabellón de antigüedades del Museo Egipcio, y auspiciada por los ministerios de Educación y del Aire, la primera exposición de aeromodelismo de la época de los faraones.
Junto con el "halcón" estudiado por el
Dr. K. Messiha y su hermano, otros
trece pájaros o aviones fueron presentados como aeroplanos del antiguo
Egipto por el representante del Primer Ministro, el Dr. Abdul Quader. Este
increíble acto causó el recelo y la indiferencia de la comunidad científica,
que dio la espalda a tan clara evidencia de los antiguos conocimientos
egipcios.
Desde entonces continúa expuesto intermitentemente como una pieza más en una de las salas del Museo Egipcio, levantando sólo el interés de algún que otro curioso aficionado a la paleoastronáutica o de algún conocedor de tan increíble pero verdadera historia.
Desde entonces continúa expuesto intermitentemente como una pieza más en una de las salas del Museo Egipcio, levantando sólo el interés de algún que otro curioso aficionado a la paleoastronáutica o de algún conocedor de tan increíble pero verdadera historia.
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