Ficha técnica de la máscara de oro:
nº de entrada en el Museo de El Cairo: JE 60672
Materiales: oro, lapislázuli, cuarzo, obsidiana, turquesa, y pasta vítrea.
Dimensiones y peso:Alto:54cm..Ancho:29,3 cm..Peso: 11 Kg.
En 1967, parte del tesoro de Tutankhamón, fue exhibido en el Petit
Palais de Paris, en una exposición llamada “Toutankamon et son temps”.
Los exámenes radiológicos de la máscara de oro comenzaron a las 22
horas o sea a la hora de cierre del museo. Como la máscara no se podía
sacar de su vitrina, sólo se pudieron sacar radiografías en las
posiciones de frente y de perfil. La vitrina era de grueso cristal y,
por lo tanto, impidió la toma de radiografías oblicuas, como se había
pensado en un principio.
Puesto que el oro es uno de los metales más densos (nº atómico 79 y
densidad 19,285 )se pensó en utilizar rayos gamma en lugar de rayos X
debido a su mayor poder penetrante. Fue utilizada una película
radiográfica Kodax, especialmente fabricada para este fin, en medidas
de 80 X 75 cm. y Ready Pack.
El tiempo de exposición y la distancia de la fuente de radiación a la
película no fue prefijada, ya que había dos posibilidades: colocar la
fuente de radiación tocando prácticamente a la vitrina protectora, en
cuyo caso el tiempo de exposición sería más corto aunque el ángulo de
proyección resultaría excesivo, necesitando al mismo tiempo una película
infinitamente mayor o colocar la fuente de radiación a una distancia
más prudencial, con lo que se reduciría el ángulo de proyección, pero
alargaría el tiempo de exposición. La distancia ideal fue encontrada con
la fuente de radiación escogida, de iridium192,a 1,5 m. de la película,
la cual necesitaría una exposición aproximada de dos horas. Con esto,
la imagen radiográfica de la máscara aumentaba en un tercio su tamaño
original. El aparato utilizado fue un Gammatrón G 800, cedido
amablemente por la sociedad A.G.S.
Se tomaron, en estas condiciones, dos radiografías, fijando la
película en la propia vitrina con tiras de esparadrapo, siendo cada una
de ellas de dos horas de exposición. Una de ellas reveló ciertas
irregularidades en las capas de oro(la máscara presenta un grosor de 2,5
a 3,5 mm.),de la mejilla derecha. De hecho, la mejilla del faraón
presenta una cicatriz a esa misma altura.
A pesar de que el orfebre que hizo esta admirable máscara la realizó
con una precisión encomiable, las radiografías han revelado ciertas
irregularidades, las cuales han confirmado que esta obra de arte fue
construida en tres piezas separadamente y luego unidas, martilleando
simplemente los rebordes.
Esta máscara funeraria parece ser fiel a la imagen real del joven rey. Las cejas y el maquillaje de los ojos son de lapislázuli.
En la radiografía, pueden apreciarse perfectamente sobre la frente,
los dos animales dinásticos que protegen al rey; la cabeza de buitre de
la diosa Nejebet y la cobra de la diosa Uadjet, de cuerpo ondulante, que
se prolonga hacia el cráneo. Son los símbolos del Alto y Bajo Egipto,
respectivamente.
La radiografía de perfil, por otra parte, reveló una unión, la cual
indica que tanto la parte posterior como la parte frontal del tocado
fueron construidas por separado y ensambladas martilleando los bordes
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