En la antigüedad los egipcios empleaban la música en
diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo
un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era
la música egipcia, porque no se escribía, sino que se
trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos
empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isis y Neftis-,que permiten
suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con
solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación
gráfico-jeroglífica,
bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus
instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos más apreciados destacan el
sistro, iinstrumento de percusión con un marco de madera en
forma de U, con un mango como asidero,con barras cruzadas que
sostenían unas placas metálicas.
Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el
arpa con caja armónica baja. Entre los instrumentos de viento se
utilizaban la flauta recta, la chirimía doble,de caña, que
consistía en dos tubos paralelos provistos de lengüeta, que
sonaban al unísono ;y en los desfiles militares una especie de
trompeta de cobre o de plata.
Hacia el siglo
XVI a de C., el contacto de los egipcios con Mesopotamia
contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de
música oriental de carácter fundamentalmente profano. Esta
influencia se advierte en un tipo de baile más rápido que el
practicado durante los imperios Antiguo y Medio, y sobre todo, en
los numerosos instrumentos asiáticos que llegaron a Egipto.
Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos cañas
colocadas en ángulo,y mientras una ejecutaba la melodía, la
otra la acompañaba con una nota grave que sonaba
ininterrumpidamente a modo de nota pedal.
Durante el Imperio Nuevo aparecen además en Egipto otros
instrumentos como las arpas angulares, de caja armónica alta,
que se fue perfeccionando hasta convertirse en un magnífico
instrumento de unos seis pies de altura, con diez o doce cuerdas
y un marco profusamente tallado.
Posteriormente, durante la ocupación griega, los egipcios
adoptaron muchos elementos de la música helena, aunque la
influencia de Egipto sobre Grecia fue enorme. Aunque ignoramos su
sistema musical, se da por seguro que en el Imperio Nuevo se
utilizaba la escala de siete sonidos. Además, Pitágoras,
griego, educado en los templos egipcios y fundador de la teoría
matemático-musical griega, asimiló gran parte de la ciencia
egipcia.
Por otro lado, Claudio Ptolomeo, que vivió el ocaso de la
cultura egicia,fue un importante matemático y teórico de la
música, y en el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente
en Alejandría inventó el órgano hidráulico, instrumento en el
que el suministro de aire de los tubos era realizado por un
mecanismo que utilizaba la presión del agua.
Aunque gran parte de la cultura egipcia pasó a Grecia,
tambien alcanzó a la iglesia copta y posteriormente se mezcló
con otras civilizaciones.
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