domingo, 9 de septiembre de 2012

CULTURA EGIPCIA


El Museo Nacional de las Culturas (MNC) dedicará el mes de agosto a Egipto, para que el público conozca el antiguo arte faraónico, así como aspectos de la vida actual y las industrias culturales de esta milenaria civilización a través de actividades gratuitas.
En un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da a conocer además que este programa que incluye conferencias, un ciclo de cine, talleres y una kermés a desarrollarse en las instalaciones del MNC se complementa con visitas guiadas por la Sala de Egipto, que alberga una importante colección de 160 objetos que datan del año 4500 a.C al 200 d.C.
Entre los objetos más significativos que disfrutará el visitante está el único sarcófago egipcio original que se exhibe al público en México, cuya antigüedad es de 3,200 años; así como una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de 7,000 años, que destacan por ser las piezas más antiguas del museo.
Otras piezas interesantes son unos pequeños cartuchos jeroglíficos con los nombres de los faraones Ramsés II yTutankhamón, lo mismo que vasijas predinásticas elaboradas en 4500 ? 3100 a.C.; así como vasos canopos (repositorios de órganos humanos en las momificaciones) , ushabtis (figuras "mágicas" depositadas en tumbas), y relieves tallados con las figuras de varios dioses, como Horus, Thot, Osiris e Isis.
También habrá recorridos especiales por las tres áreas de la Sala de Egipto: "La vida en las dos tierras", "Reino de Horus" y "Reino de Osiris", guiados por el curador y arqueólogo Gerardo Taber. A partir de una introducción de la dualidad vida-muerte, se podrá la idiosincrasia de los antiguos egipcios, desde la etapa Predinástica (5500-3200 a.C.) hasta el Periodo Romano (30 a.C.- 640 d.C.) .
Además indicó el INAH que el 7 de agosto abrirá el ciclo literario "Egipto y el buen gobierno", donde se discutirán las formas de regir en aquel país; se analizarán obras como "Enseñanzas para Merikara" o "El campesino elocuente", lo mismo que escritos del gobernante Mohammed Ali, en torno a la creación de los califatos impulsados por él, todos los martes a las 16:00 horas.
Los miércoles a las 17:00 horas, será el ciclo de conferencias "Egipto visto desde diferentes perspectivas", con la participación de cuatro egiptólogos; Mohamed Zabady, especialista en Letras Hispanas por la Universidad de El Cairo, dictará el 8 de agosto la conferencia "Vida contemporánea de Egipto", mediante la cual ofrecerá -desde su óptica joven, literaria e intelectual- una explicación de la actual revolución de su país.
?Egipto visto a través de las industrias culturales?, se titula la segunda conferencia, será dictada el 15 de agosto por Juan Javier Gómez, ilustrador y animador profesional, especialista en egiptología.
La penúltima conferencia, el 22 de agosto, estará a cargo de Antonio Valcárcel, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Historia Antigua por la Universidad de Granada, quien disertará en torno al tema de ?Akhenatón y el monoteísmo?, la última conferencia, el 29 de agosto, se titula ?Los cánones artísticos y la iconografía?, la dictará el arqueólogo Gerardo Taber.
El ciclo de cine se proyectará todos los jueves a las 15:00 horas y antes de cada proyección se impartirá una conferencia sobre distintos aspectos de esta civilización.
El 2 de agosto se impartirá la conferencia "La medicina y la magia en el antiguo Egipto", y la película "The Egyptian" (1954) de Michael Curtiz; el 9 de agosto: ponencia "La momificación y los rituales funerario" y el filme "The Mummy", de Karl Freund (1932) ; el 16 de agosto: la plática "El mito de la maldición de los faraones" y la cinta "The Awakening", de Mike Newe (1980); el 23 de agosto: "La egiptomanía" y la proyección de "Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec", de Luc Besson (2010); y el 30 de agosto: la charla "La construcción de laspirámides de Guiza" y la película "Land of the Pharaohs", de Howard Hawks (1955).
El 25 de agosto, el museo ubicado en Moneda 13 a un costado de Palacio Nacional, Centro Histórico de la Ciudad de México, invita a todo el público a la kermés egipcia, donde encontrará comida, libros, juguetes, maquillaje, disfraces y demás elementos que le permitirán conectarse con la cultura egipcia antigua. La cita es de 12:00 a 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario