martes, 4 de septiembre de 2012

HISTORIA DE EGIPTO


La historia de Egipto alcanzó su máximo esplendor durante la época faraónica. Los faraones eran los reyes egipcios, y su poder era tal que fueron considerados seres casi divinos: se les identificaba con los dioses Horus, Ra y Osiris, y tras su muerte adquirían la inmortalidad y categoría divina, siendo entonces venerados como un dios más en los templos. En este artículo se repasan los más significativos.

Farones más poderosos

Los faraones más poderosos fueron:
  • Narmer (Nemes). Faraón que fundó Menfis, una de las ciudades más importantes del Antiguo Egipto.
  • Dyeser (Zoser). Célebre por haber encargado al arquitecto Imenhotep la construcción del complejo funerario de Saqqara, primer gran complejo monumental en piedra de Egipto y del mundo.
  • Jufu, Jafra y Menkaura. Además de por sus reinados, estos tres faraones son ampliamente conocidos por sus monumentos funerarios, las pirámides de Egipto, pues son Keops, Kefrén y Micerinos respectivamente.
  • Thutmose III (Tutmosis III). Uno de los monarcas más importantes y poderosos de los tres mil años de civilización faraónica. En el transcurso de su reinado, el imperio egipcio alcanzó su máxima extensión territorial.
  • Amenhotep III (Amenofis III). Su reinado puede calificarse como el más próspero de toda la historia de Egipto, aunque se considera que estaba centrado en la tarea de edificar templos y tumbas y que dicha prosperidad se debía a las campañas asiáticas llevadas a cabo por faraones anteriores.
  • Ajenatón (Akenatón). Primer reformador religioso de la historia, es célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado, en perjuicio del predominante, Amón.
  • Seti I. Conocido como el faraón guerrero, logró ejecutar grandes campañas militares.
  • Ramsés II. También apodado "El Grande", es famoso por su longevidad y por las campañas militares que realizó (destacando la famosa batalla de Quadesh). También se le conoce como el rey constructor, pues construyó templos enormes y espectaculares:Abidos, Karnak o el Ramesseum.

Reinas-Faraón

Pero las dinastías egipcias también han proporcionado a la historia reinas faraón. Las tres reconocidas por los historiadores son:
- Neferusobek. No se sabe prácticamente nada de ella excepto su nombre de coronación,Sobekkara-Neferusobek, aunque se especula que pudo reinar durante cuatro años.
- Hatshepsut. Es la reina-faraón más conocida y estaba dotada de una gran ambición e innegable capacidad para gobernar. Dedicó la mayor parte de su reinado a embellecer el país y arestaurar los templos, especialmente en Tebas, por medio de su arquitecto predilecto,Senenmut.
- Tausert. Gobernó durante tan sólo dos años pero fueron tiempos difíciles, pues gobernó acosada por la presión del clero y del estamento militar y cuestionada por el pueblo llano.
Esfinge y KeopsLe dieu Khonsou offre à Ramsès III le signe de vie ânkh.  Temple fu

No hay comentarios:

Publicar un comentario