lunes, 26 de noviembre de 2012

El Faraon Micerinos

El faraón llamado Menkaura ó Micerinos, fue un faraón perteneciente a la IV Dinastía del Imperio Antiguo egipcio. No se conoce con exactitud la fecha de su reinado aunque se cree que inicio en el año 2514 a.C y finalizó en el 2486 a.C. Se sabe que era hijo de Kefren y nieto de Keops, el faraón que construyó la Gran Pirámide. A su muerte fue sucedido por su hijo Shepseskaf.
Foto de la piramide de Micerinos, perteneciente a la IV Dinastía del Imperio Antiguo egipcio | Faraones.com
Foto de la piramide de Micerinos, perteneciente a la IV Dinastía del Imperio Antiguo egipcio | Faraones.com
De acuerdo al historiador Herodoto, Micerino era hijo de Kefren y sobrino de Keops ya que afirmaba que estos dos faraones eran hermanos. Herodoto también relata que Micerino fue un rey magnánimo con su pueblo ya que abrió los templos al culto, los cuales fueron cerrados por Keops y Kefren.
Cuando subió al trono un oráculo predijo que reinaría durante seis años y que moriría al sétimo. Ante este designio el faraón se entrego de forma ininterrumpida a los placeres y ordenar la colocación de gran cantidad de lámparas. De esta manera creyó haber vencido el designio del oráculo, ya que los primeros seis años de su reinado se convirtieron en doce al transformar las noches en días gracias a las lámparas.
El historiador antiguo Eusebio de Cesárea afirmó que este faraón no realizó ningún hecho de carácter destacable. Sin embargo se le atribuye la edificación de la tercera pirámide de la meseta de Giza, específicamente en el complejo funerario compuesto por las tres pirámides de las reinas, el templo funerario, el templo del valle y la calzada procesional que comunica todas estas construcciones. No obstante tanto el historiador Julio Africano como Eusebio de Cesarea escribieron tomando como fuente a Maneton que la tercera pirámide fue construida más bien por Nitocris (considerada la última faraón de la dinastía VI de Egipto, de c. 2193 a 2191 a. C).
Foto de triada de Micerino, faraón perteneciente a la IV Dinastía del Imperio Antiguo egipcio | Faraones.com
Foto de triada de Micerino, faraón perteneciente a la IV Dinastía del Imperio Antiguo egipcio | Faraones.com

El faraón Micerino es el faraón de la IV Dinastía del cual se han conservado más estatuas, de las cuales las más importantes son los dos grupos que se conservan en el Museo de El Cairo. En una de esas estatuas sale acompañado por la diosa Hathor junto con una diosa provincial. También destaca una que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston en donde se representa a Micerino en compañía de su esposa Jamerernebty.
Además es mencionado en varios textos antiguos como la biografía de Debhen (en su tumba en Giza), en la biografia de Nikaanj (en su tumba en Tehne), en la biografia de Ptahshepes, en le tumba de Sejemkara en Giza, en la tumba de Nisutpunecher en Giza, en impresiones de sello en Buhen y en objeto encontrado en Biblos.
Un impresionante sarcófago de basalto fue encontrado en la cámara funeraria de su pirámide en el siglo XIX, sin embargo se perdió debido al naufragio del barco que lo trasladaba al Museo Británico en 1837. Hasta la fecha no se tiene noticias de él.

Foto del sarcófago de Micerinos, perteneciente a la IV Dinastía del Imperio Antiguo egipcio | Faraones.com
Sarcófago de Micerinos, perteneciente a la IV Dinastía del Imperio Antiguo egipcio |

No hay comentarios:

Publicar un comentario