lunes, 12 de noviembre de 2012

Historia de Nubia

Entre Egipto del mediterráneo y la sabana de la África sudanesa yace Nubia, constituyendo una transición sorprendente por su peculiaridad geográfica, histórica y socio-cultural. Hasta el siglo XX Nubia representaba un caso enigmático en cuanto a los orígenes de sus gentes, sus idiomas, etc. En realidad, Egipto está en África por Nubia .o al menos sin esta región Egipto no habría recibido la influencia del continente negro que necesitaba en la formación de su antigua civilización.

Nuba es la tierra donde convergieron la sabiduría de la antigüedad e incluso la naciente cultura de Egipto. Nadie discute la originalidad de esa cultura nubia y de sus creaciones. Nubia hizo préstamos importantes a la antigua civilización de Egipto, y gozaba de lazos culturales, económicos y políticos duraderos con Egipto, pero a pesar de todo eso prevalecía la idea de que Nubia no existía fuera del contexto histórico del Egipto faraónico, aunque Nubia nunca dejó de existir como una entidad independiente en muchas épocas de la historia, las etapas oscuras de su historia causaron muchas confusiones, y dejaron muchas ambigüedades respecto a la historia de este pueblo. A partir de principios del siglo XX se llevó a cabo varias encuestas e investigaciones arqueológicas y filológicas, sobre todo, después de construir la antigua presa de Aswan (1902 ). Se organizó una expedición desde 1907 hasta 1909 para registrar algunas de las obras que serían hundidas por el agua. La expedición trabajó de una forma esquemática sobre los cementerios ya descubiertos desde el siglo XIX , el resultado fue magnífico cuando se pudo revelar informaciones nuevas sobre los grupos nubios antiguos A, X y C ( culturas antiguas que presentaremos en la parte de la historia nubia),destacando las investigaciones llevadas a cabo en la Baja Nubia ,en Karanog , donde la expedición de la universidad de Pensylavania descubrió un cementerio meriótico sigloII a.c. y las ruinas del palacio real en un pueblo antiguo, mientras que otro equipo de la misma expedición consigue descubrir ruinas de pueblo del grupo C.

Entre 1910 y 1913 se descubrieron mas cosas en Kermel al norte de Sudan, lo que llamamos la alta nubia ,donde aparecieron los cementerios de Meroe en kuri y nuri, aparte de algunos descubrimientos en la parte egipcia. La construcción de la presa de Asuán (Presa baja) se inició en 1899 concluyendo las obras en 1902, pero resultó ser insuficiente, se procedió a la reforma de la obra entre 1907 a 1912 y posteriormente entre 1929 y 1933, momentos en los que la actividad arqueológica fue intensa, intentando salvaguardar la mayor cantidad de restos posible. En 1952 comenzó el proyecto para construcción de una nueva presa (presa alta), fue terminada en 1970. El proyecto preocupó enormemente a los arqueólogos ya que suponía la desaparición de un buen número de templos, incluido el complejo de Abul Simbel. La UNESCO inició una campaña de rescate, gracias a la que no solamente se reubicaron numerosos monumentos, se avanzó considerablemente en los conocimientos sobre la región.

Esta nueva sección de Nubia en nuestra página web procura cubrir el amplísimo período que se abre con los primeros testimonios prehistóricos de Nubia y se cierra en la actualidad, desde el sexto milenio a.c, pasando por los períodos de auge y decadencia de este pueblo que nos ha dejado la huella inolvidable de sus monumentos.

RSASGOS DE NUBIA
La tierra que se extiende de la primera a la sexta catarata.
La tierra de las rocas volcánicas negra, y la arena dorada infinita.
El río vivo que corre 1847 km. entre Khartum hasta Aswan.
La puerta de Egipto para África.
El pueblo que se sacrificó con su geografía, para dar la vida a los demás.
6000 años ampliamente exhibidos en numerosos sitios arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario