domingo, 5 de febrero de 2012

Historia del Arte Egipcio



Para los Egipcios la principal manifestación del arte fue la arquitectura con sus relieves y jeroglíficos que narraban la vida del difunto (arte religioso). La obra de arte consistía en esculpir la escena y luego se pintaba con colores intensos, las figuras son presentadas con el cuerpo de frente, cara de perfil. Se inspira muchas veces en la naturaleza, pero nunca se deja influenciar por ella.
El arte de los egipcios es el reflejo de sus grandes creencias. Principalmente el arte representa su fe y su religiosidad, así como su jerarquía en la sociedad, ya que casi todos sus monumentos se hacían en torno al Faraón, el cual era el rey por derecho divino y al mismo tiempo era un Dios para los Egipcios. Más tarde, la pintura refleja la vida de la nobleza.

Juicio del alma (De un papiro de la XIX Din)

Los patronos de las artes fueron por orden de importancia: el faraón, su corte, los sacerdotes y los gobernadores de las provincias. Las artes eran de tanto interés para los egipcios que en el imperio nuevo se creó un cargo de supervisor de las obras del faraón, así mismo los grandes santuarios, como el de Amón en Tebas, tuvieron sus Maestros de Obras propios.



Templo Khnum

Lo principal para el arte egipcio era la idea de lo trascendental, de construir monumentos que pudieran perdurar con el tiempo. El arte egipcio busca la eternidad, la vida que viene después de la muerte. Las viviendas y los palacios se construían siempre pensando en que iban a ser transitorios, a diferencia del Sepulcro y el Templo, los cuales deberían tener el sentido de la eternidad y de lo perdurable. Otra creencia muy importante de los egipcios era la de embalsamar a los cadáveres del faraón y su familia para así poder tener vida eterna y evitar su corrupción.

En ocasiones, fueron los mayordomos de los faraones los responsables de las artes. El mundo artístico nunca perdió el contacto con el mundo sacerdotal, como lo prueba el hecho de que todas las estatuas, relieves y pinturas tuvieran que ser sometidos a la ceremonia religiosa de la “apertura de la boca”, por medio de la cual se les insuflaba la vida.
A través de los relieves, pinturas, y talleres se ha podido casi comprobar que fueron los excavados los artistas contratados. Pero sabemos de ellos como colectivo, pues no hubo, con rarísimas excepciones, artistas de personalidad individualizada, y en el arte egipcio prima el anonimato.


Triada de Micerino

El artista egipcio no se identifica en su obra, es la figura del rey la que prevalece. Las mayores expresiones de arte son a través de la figura del faraón quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanece casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vio influenciado por acontecimientos históricos, ni por las tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias.

El artista era un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio se aprendía en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y se pasaba de padres a hijos. Aunque el artista era anónimo, no firmaba sus obras, por esto muy pocos nombres se ha identificado. Sin embargo, para su época estos artistas eran altamente reconocidos, prueba de ello es la decoración de algunas tumbas de artistas. Pero el artista no tenia independencia en su creación, todo lo que creaba era según los cánones, por lo tanto se puede decir que le falta originalidad, es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario