martes, 12 de marzo de 2013

AKHENATON Y TUTANKAMON


En la primera parte de nuestro relato sobre el que es sin duda el más famoso de los faraones egipcios entre el gran publico, incluso aunque no tengan ninguna otra referencia sobre el Antiguo Egipto, nos remontamos a los orígenes del que puede ser considerado como el primer imperio conocido cuando un rey casi legendario , el Rey Escorpión, unificaba hacia el 3200 a. C las dos coronas, la Corona Blanca del Alto Egipto y la Corona Roja del Bajo Egipto aunque esa unión parece que sólo fue temporal y no sería hasta la llegada del faraón fundador de la Dinastía I , Narmer oMenes, cuando esta unificación se hace definitiva, al menos de acuerdo a lo que nos transmite el sacerdote e historiador egipcio Manetón en su obra "Aegyptiaca"  escrita en el siglo III a. C en la que, como ya vimos ayer, recogía la lista de todos los faraones desde el gobierno de Narmer hacia el 3000 a. C clasificándolos en treinta dinastías. Después avanzamos en el tiempo dejando atrás el Imperio Antiguo y el Imperio Medioy los diferentes Periodos Intermedios entre ellos para llegar al Imperio Nuevo , un periodo en la historia de Egipto que se prolongaría desde el 1552 a. C cuandolos hicsos, un pueblo que había invadido Egipto procedente de Oriente Próximo en el siglo XVII a. C(entre 1700-1600 a. C) poniendo fin al Imperio Medio, hasta el año 1069 a. C

Los hicsos invadieron el Bajo Egipto pero no conseguirían controlar el Alto Egipto.Durante más de un siglo conservaron su dominio en esa parte de Egipto gracias a su superior tecnología militar que incluía el uso del caballo, del carro de guerra, el arco compuesto y  armaduras y espadas de bronce . Todos estos elementos fueron incorporados más tarde por los egipcios a sus ejércitos y sería bajo la dirección delfaraón Amosis I hacia 1550 a. C cuando los hicsos fueron definitivamente expulsados de Egipto. Nacía así el Imperio Nuevo y la Dinastía XVIII fundada por Amosis I , la dinastía a la que pertenecían nuestros protagonistas de ayer, el faraón Amenhotep III(fecha de gobierno de 1402 a.C-1364 a.C) y su sucesor Amenhotep IV(fecha de gobierno 1364-1347 a C). Vimos como Amenhotep IV tanto por devoción religiosa como por el deseo de recuperar el poder que durante los últimos siglos habían ido acaparando los sacerdotes del dios Amón, prohibió el culto de los demás dioses, cerró sus templos y convirtió a Atón en el único dios y al propio faraón en el único profeta e intermediario entre el dios y el pueblo.  Cambió su nombre por el de Akenatón ,  "el agradable a Atón" y funda una nueva ciudad como capital de su Imperio, Aketatón,junto a su Gran Esposa Real,  Neferu Atón Nefertiti.


DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE EL FARAÓN AKENATÓN (parte 3)
En el artículo de ayer incluía las dos primeras partes de este documental sobreAkenatón y el cisma de Amarna y hoy lo completo con su tercera parte, la que nos habla del final de su gobierno y nos sirve de puente para unirlo con la historia de su sucesor, Tutankamón 





Su gobierno se prolongaría durante diecisiete años , pero durante los últimos años la peste asolaría Egipto causando probablemente la muerte de su esposa principal ,Nefertiti, y de su esposa secundaria , Kiya, al menos no se las vuelve a mencionar a partir del decimocuarto año de gobierno de Akenatón. Con Nefertiti tuvo seis hijas y quizás con Kiya tuvo al que sería su sucesor, Tutankatón. Y digo quizás porque, como ya sabéis los que leísteis el artículo de ayer,  conocemos muy pocos datos ciertos sobre esta época y es difícil saber los años exactos en los que gobernó Akenatón, cuando murió Nefertiti  o que parentescos unían a los diferentes protagonistas de esta historia. Antes de seguir permitidme que me detenga un momento en Nefertiti para que veamos la incertidumbre que reina sobre el conocimiento que tenemos de cada uno de ellos. Ayer vimos como Akenatón la había asociado al gobierno de Egipto junto a él con el nombre de Neferneferuatón Nefertiti. En el año 14 desaparece el nombre de Nefertiti que es sustituida en el trono junto a Akenatón por la hija primogénita de ambos,Meritatón, "la amada de Atón".

Pero la cosa no es tan sencilla porque en ese momento aparece en los templos y en las estelas  como corregente del reino junto a Akenatón otro nombre , Anjetjeprura Neferneferuatón"la amada de Akenatón". ¿Era este corregente la propia Nefertiti con otro nombre o era su hija Meritatón? Para complicar aún más esta situación al poco tiempo ese nombre también desaparece y es sustituido por el mismo pero en masculino   Anjjeprura Meryuaenra, "el amado de Akenatón"¿Mantenía Akenatón una relación homosexual con el regente o se trataba de Nefertiti que había masculinizado su nombre para ser faraón o de nuevo Meritatón? Pero aún hay otra vuelta de tuerca más para aumentar la confusión, pues también este nombre desaparece casi al final del gobierno de Akenatón y tanto en su último año de gobierno como después de su muerte encontramos aún otro nombre Anjjeperura Semenejkara, que le sucederá en el gobierno de Egipto durante apenas un año hasta su muerte en 1346 a. C . Algunos egiptólogos aventuran que Semenejkara sería la propia Nefertiti adoptando ese nombre para gobernar Egipto, otros consideran que era un hermano o un hijo de Akenatón. ¿Cuál es la verdad? Con los datos que tenemos hoy día es difícil conocerla y habrá que esperar a nuevos descubrimientos arqueológicos para desentrañar la maraña de los últimos años de gobierno de Akenatón.

Tutankamon y Ankhesenpaaton
Relieve de Tutankatón, que luego cambiaría su nombre por el de Tutankamón cuando abandonó el culto a Atón, y su esposa Ankesenamón, hija de Nefertiti y Akenatón y que, si Akenatón era el padre de Tutankamón, era su hermana por parte de padre. Como acabamos de ver es muy difícil seguir el linaje de esta dinastía ya que apenas tenemos datos al margen de las inscripciones y relieves de los templos. La mejor prueba de la que disponemos es el análisis de ADN que entre 2007 y 2009 se realizó a la momia de Tutankamón y comparado con el de los cuerpos que contenía la tumba de las momias descubiertas en una tumba que parece contener la momia de la reina Tiyi, abuela de Tutankamón y madre de Akenatón y también de una momia que sería llamada la Dama Joven que ahora sabemos , por su ADN, que era la madre de Tutankamón. Pero ¿quién era ella?¿la hermana de Akenatón? La única certeza que tenemos es la belleza de relieves como el de la imagen , que se encuentra en el trono de Tutankamón conservado en el Museo  Egipcio de El Cairo y que fue hallado en la tumba del joven faraón (imagen procedente de http://sobrefotos.com )

Fuera quién fuese Semenejkara sabemos que apenas se mantuvo un año en el gobierno y que luego fue sustituida por Tutankatón . Y ahora nos surge un nuevo interrogante¿quién era Tutankatón?¿de quién era hijo?¿como fue elegido como sucesor de Akenatón y Semenejkara? Su nombre completo era Tut-anj-Atón Heka-hiunu-shema"imagen viviente de Atón, gobernante de Heliópolis" o "el que vive en Atón, gobernante de Heliópolis" y según la teoría difundida por uno de los egiptólogos más celebres del mundo, el egipcio Zahi Hawass(1947), sería hijo de Akenatón. Esta teoría fue ratificada por un examen de ADN realizado en el año 2010 a la momia de Tutankatón que confirmaban que era nieto de la reina Tiyeesposa de Amenhotep III y madre de Akenatón, e hijo de la momia enterrada en la tumba King Valley 55, que se cree que es la de Akenatón aunque otros aventuran que podría ser la de Semenejkara, siempre que este fuera un hombre y no una mujer como os decía antes, en cuyo casoNefertiti si que habría muerto y Semenejkara sería hermano o hijo de Akenatón. En cuanto a la identidad de su madre el análisis de ADN reveló que Tutankamón era hijo de la momia conocida como Dama Joven enterrada junto a la reina Tiye, la abuela de Tutankamón, y que a su vez era hermana de la momia enterrada en la Tumba King Valley 55,  lo que significa que si esa momia corresponde a Akenatón el nuevo faraón era fruto del incesto entre Akenatón y una de sus hermanas.

Fotografía de las tres momias sin identificar de la tumba conocida como King Valley 35(KV35) . Esta tumba había sido descubierta por el egiptólogo francés Victor Loret en 1898 y pertenecía al faraón Amenhotep II, pero en algún momento se depositaron en ella los cuerpos de otros muchos faraones como el propio padre de Akenatón, Amenhotep III y otros ocho faraones. Pero en una segunda cámara se encontraron estas tres momias sin identificar pero luego se ha creído identificar en ellas a la reina Tiyi,que sería la primera por la izquierda, madre de Akenatón y abuela de Tutankamón. En el centro esta la llamada Dama Joven, que sería la madre de Tutankamón y la tercera momia sería la de un hijo de Amenhotep II . El ADN de la Dama Joven y de Tiyi sería comparado con la de la momia de Tutankamón y con la hallada en ola tumba KV 55 que podría tratarse de Akenatón y el resultado es que todas ellas estaban emparentadas . Aún así seguimos sin identificar a la Dama Joven y sin saber con seguridad si la momia de la KV55 es de Akenatón(Imagen procedente de http://cleoppatra.com ) 

Imagino que a estas alturas del relato o habréis abando su lectura o estaréis maldiciendo a las momias y a todo el Imperio Nuevo y desde luego no os puedo culpar por ello . Todo lo que rodea a este tiempo de la historia es incertidumbre, tanto en las fechas, como en los parentescos y los acontecimiento que se sucedieron. SobreTutankatón sabemos que en el momento en que es elegido como nuevo faraón tiene ocho o nueve años, por lo que había nacido hacia 1355 a. C. Estaba casado con una de las hijas de Akenatón y Nefertiti, Anjesenpaatón. Debido a la juventud del nuevo faraón, el gobierno quedaba en manos de dos hombres que ya habían sido importantes durante el gobierno de su padre. Uno de ellos era Ay, , general de los carros de guerra y unido a la familia real por lazos de sangre, ya que era el padre de Nefertiti y , por lo tanto, el abuelo de Anjesenpaatón. El otro era Horemheb que dirigía a las fuerzas armadas egipcias. Probablemente fue la influencia de Ay y Horemheb lo que hizo que en el cuarto año de su reinado Tutankatón abandonara la ciudad fundada por su padre, Aketatón, para regresar a Tebas, la antigua capital y ordene restablecer el culto a Amón y al resto de dioses.

Así lo refleja el conocido como "Edicto de la Restauración" hallado en una estela deltemplo de Amón en Karnak donde se anuncia que "Él ha hecho que todo lo que estaba arruinado floreciese como un monumento de eternidad; él ha expulsado el engaño de las Dos Tierras. Cuando su majestad se elevó como un rey los templos de los dioses y las diosas desde Elefantina al Delta habían caído en el abandono, sus tabernáculos estaban deteriorados, se habían convertido en campos llenos de hierba; sus patios eran como caminos trillados. El país estaba en desorden, los dioses se olvidaban de este país, sus corazones estaban airados" Tutankatón iba a poner final al desorden en el que había caído Egipto después de abandonar el culto a  sus dioses tradicionales . El propio faraón cambia su nombre para ser llamado a partir de entonces Tutankamón "imagen viva de Amón" su esposa hará lo mismo llamándose  a partir de entonces Ankesenamón "la que vive por Amón". No sólo se abandonaba el monoteísmo con la adoración a un sólo dios, Atón, sino que además el Sumo Sacerdote de Amón recuperaba el poder político y económico que había perdido durante el reinado de Akenatón. En cuanto a la ciudad, Aketatón, también cambiaría su nombre por el de Amarna, y poco a poco cayó en el olvido.

Mapa de la región hacia 1350 a. C en los últimos años de gobierno de Akenatón y cuando estaba muy cerca de subir al trono Tutankamón. El Imperio en auge en aquel momento era el Imperio Hitita  que dominaba casi toda la actual Turquía. Egipto mantenía una tradicional alianza con el reino de Mittani pero Akenatón, al darse cuenta que los hititas se estaban haciendo más poderosos prefirió romper esa alianza y no hacer nada por ayudar a Mitani. Se conserva una carta escrita por el rey hitita Suppiluliuma dirigida al faraón egipcio en el momento en que este ascendía al trono "Al igual que tu padre deseaba que hubiera paz entre nosotros, ahora ambos debemos mantener esa amistad. Ayudémonos mutuamente" Cuando Tutankatón le sucede en el trono de Egipto hacia 1346 a. C bajo la regencia de los generales Ay y Horemheb Egipto no mira al exterior y se concentra en sus problemas internos, principalmente en recuperar el culto a los dioses y terminar con el culto monoteísta a Atón. Cuando Tutankamón muere en 1337 a. C  su esposa, Ankesenamón, temerosa de los poderosos generlaes Ay y Horemheb trató de establecer una alianza con el rey hitita casándose con uno de sus hijos pero el matrimonio fue impedido por los ambiciosos generales y tuvo que casarse con el anciano Ay que se convertía en el nuevo faraón (imagen procedente de http://www.sofiaoriginals.com )
Mientras, la frontera norte de Egipto seguía amenazada por el Imperio Hitita pero no parece que Tutankamón o sus consejeros tomaran ninguna iniciativa al respecto seguramente porque la inestabilidad interna de Egipto no le permitía emprender campañas militares . En lugar de eso Egipto desarrolla una inteligente política diplomática , estableciendo conversaciones con otra potencia pujante, los asirios. Tutankamón iba fortaleciéndose en el trono cuando hacia 1327 a. C, cuando el joven faraón debía tener dieciocho o diecinueve años, muere de forma tan sorpresiva que ni siquiera estaba preparada su tumba y se el enterró en otra que , probablemente, no estaba destinada para enterrar a un rey. ¿Causa de la muerte? Durante mucho tiempose ha especulado incluso con la posibilidad de que fuera asesinado, pero no hay pruebas que lo respalden y según el análisis al que antes hice referencia, análisis dirigido por Zahi Hawass, y cuyos resultados fueron  anunciados en 2010, Tutankamón habría muerto como consecuencia de la malaria de la que se hallaron restos del parásito  en su momia, o de una enfermedad que padecía, el Mal de Kohler, una enfermedad que se produce por la falta de aporte sanguíneo al hueso, generalmente debido a un crecimiento muy rápido y que puede causar deformidades en el hueso y artrosis.

Fotografía de la momia de Tutankamón que fue expuesta por vez primera a los ojos de todo el mundo en el año 2007  después de sacarla del sarcófago donde había reposado durante los últimos 3300 años para colocarla en una urna transparente donde se puede controlar la humedad y evitar el polvo y cualquier otra sustancia que deteriore más una momia que ya no se encontraba en muy buen estado pues parece que  la momificación se hizo demasiado rápida y los huesos y tejidos de su cuerpo estaban dañados. Una herida que presentaba en la mejilla izquierda hizo que muchos aventuraran que podía haber sido asesinado aunque los análisis de ADN de 2010 demostrarían que la causa más probable fue la malaria unido a la enfermedad que padecía y que debía causarle muchos dolores en los huesos , el Mal de Kohler (imagen procedente de http://loschicosdelcomedor.blogspot.com )

Después de la muerte de Tutankamón la incertidumbre se cernía sobre el destino de la Dinastía XVIII , ya que el faraón y su esposa Ankesenamón no habían tenido hijos. Parece que Ankesenamón iba a ser obligada a casarse con el anciano general  Ay que era su abuelo, y así se convertiría en el nuevo faraón , pero ella no quería y escribe al rey hitita para que le envíe a uno de sus hijos y unir así los dos reinos. Ha llegado hasta nuestros días una copia de la carta que escribió Ankesenamón al rey hitita "Mi marido ha muerto , y no tengo hijos. Pero tú tienes muchos. Si me entregas a uno de tus hijos , yo lo tomaría como esposo. Mucho me temo que no puedo elegir a uno de mis sirvientes para hacerlo mi esposo" Parece ser que el monarca hitita envió a un espía a Egipto para averiguar si la oferta de Ankesenamón era cierta, y al averiguar que sus palabras eran sinceras decidió enviar a uno de sus hijos para desposarlo con la reina egipcia. Pero el príncipe hitita nunca llegaría a su destino, siendo seguramente asesinado por hombres enviados por Ay o por Horembeb. Después de estoAy se casó con Ankesenamón pero ya era muy anciano y moriría apenas cuatro años después, siendo sustituido por Horembeb, el último faraón de la XVIII Dinastía. Sobre el destino de Ankesenamón después de su boda con Ay no sabemos nada más.

Estamos apunto de abandonar el tiempo del Imperio Nuevo para dar un gran salto hasta el siglo XX, pero antes de eso quiero contaros el proceso que seguía a la muerte del faraón, la momificación que preparaba al cuerpo para su viaje al más allá. Las momias que mejor han llegado conservadas hasta nuestros días son las del Imperio Nuevo, en particular las de la Dinastía XVIII a la que pertenecía Tutankamón, quizás porque el procedimiento de momificación alcanzó un grado más elevado de perfección. Para los egipcios la muerte no significaba la extinción de la vida sino una suspensión  temporal de la existencia. Para sobrevivir a la muerte terrenal era preciso mantener intacto el cuerpo del fallecido y para evitar su descomposición procedían a un complejo técnica de embalsamamiento  de la que se encargaban los sacerdotes  si se trataba del cuerpo del faraón. En primer lugar procedían al lavado y perfumando externo del cuerpo y a continuación extraían las vísceras del  cuerpo excepto el corazón y los riñones. Las vísceras extraídas , hígado, estómago, intestinos y pulmones, se lavaban y embalsamaban para colocarlas a continuación en el interior  de cuatro recipientes que pertenecían a cuatro divinidades conocidas como "Hijos de Horus" y que los egiptólogos llaman Vasos Canopos

Los Vasos Canopos que contenían las vísceras del difunto, simbolizando cada uno de ellos a una divinidad  y a los que se llamaba los Hijos de Horus. De izquierda a derecha tenemos a Imsetdonde se colocaba el hígado y cuya tapa tenía la forma de una cabeza humana, a continuación está Duamtuef, un vaso con la tapa con forma de chacal que custodiaba el estómago, luego Hapi, el vaso que tiene la tapa con la forma de la cabeza de un babuino y que alberga los pulmones y, por último, a la derecha del todo se encuentra Quebebsenuf, el vaso con la cabeza de halcón que conserva los intestinos. Las tumbas se llenaban de objetos de todo tipo porque el difunto tenía que ofrecer dones y regalos además de plegarias a los dioses durante su camino al mundo de ultratumba (imagen procedente de http://egiptomaniacos.top-forum.net ) 
Cada uno de estos vasos tiene una forma diferente, de hombre, chacal, babuino y halcón y estas divinidades se encargaban de proteger a los órganos de la descomposición. Una vez hecha esta operación el vientre vaciado de sus vísceras era relleno con serrín . Pero leamos mejor la descripción que el historiador griegoHeródoto (484-425 a.C) nos dejó del proceso de momificación tal y como él la contempló durante su estancia en Egipto. Primero nos cuenta como extraen el cerebro del difunto a través de la nariz "Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes", a continuación, como ya vimos, extraen las vísceras  "Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos, y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo luego de finísima mirra, de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen últimamente la abertura" A continuación el cuerpo se cubría con natrón durante setenta días . El nombre de natrón procede del Antiguo Egipto, donde se llamaba NTR , que significa "divino" y por lo que también sería conocida como "sal divina".

En este esquema veis las sucesivas etapas en el proceso de momificación, en el que el cuerpo debía pasar setenta días sumergido en natrón después de que hubiera sido despojado de sus vísceras excepto del corazón y los riñones. Pasado ese plazo se sacaba el cuerpo, se lavaba y rellenaba de serrín, se vendaba y a continuación ya se podía trasladar al difunto. Se organizaba entonces el cortejo fúnebre presidido por un sacerdote funerario al que se llamaba "Sem" y que además de realizar el rito de la apertura de la boca en el momento de llegar a la tumba   también se encargaba de los ritos de verter agua y quemar incienso . Una vez hecho todo esto se depositaba el sarcófago junto con las ofrendas en el interior de la tumba y esta quedaba sellada para que nadie pudiera perturbar el descanso del difunto que comenzaba entonces su viaje de ultratumba para presentarse ante el dio Osiris  e iniciar la ceremonia del tránsito del alma , un juicio en el que se decidía el destino de su alma (imagen procedente de http://historiatocha2.blogspot.com )
Al cabo de los setenta días , nos cuenta Heródoto que  "luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola" Entre las vendas los sacerdotes colocaban una serie de amuletos en los que además escribían fórmulas sacadas del "Libro de los Muertos"  para proteger al difunto en el más allá, entre ellos el escarabeo, que se ponía en el lugar del corazón del difunto. En cuanto a la goma a la que hace referencia Heródoto era resina y en ella se encuentra el origen del término momia, ya que los árabes creían que esa resinausada en el embalsamamiento era betún, que en árabe se llama "mumminya" y de ahí evolucionó hasta nuestra palabra momia. Una vez terminado el proceso de embalsamamiento el cadáver se ponía en el interior del sarcófago  y se formaba  un cortejo encabezado por el sacerdote funerario que llevaban la momia a su tumba transportado en una especie de trineo . Cuando llegaban a la tumba el sacerdote procedía al rito de abrir la boca del difunto pues así creían que entraba de nuevo la vida en su cuerpo. A continuación se depositaban las ofrendas del difunto que le acompañarían en su viaje al más allá , como los ushebti, unas estatuillas que representan a un hombre y en cuya parte delantera tenían escrito un capítulo del "Libro de los muertos" encargándose de servirle en la otra vida. Después se procedía a cerrar y sellar la tumba. Todo quedaba oscuro y su reposo no sería perturbado más que por los frecuentes saqueadores de tumbas o, mucho tiempo después, por los arqueólogos.

Representación de la ceremonia de la psicostasia o tránsito del alma. La ceremonia tiene lugar en la llamada Sala de la Verdad. Vemos como en el extremo derecho se encuentra sentado en su trono  Osiris, dios egipcio de la resurrección encargado de presidir el juicio de los difuntos, acompañado por otras divinidades y por 42 jueces. Vemos en el centro una balanza y en uno de los platos se coloca una pluma, símbolo de Maat, diosa de la justicia, y en el otro plato el corazón del difunto. Éste tenía que declarar su inocencia  ante Osiris y el resto de divinidades y jueces al tiempo que pide a su corazón que no le contradiga en esta declaración de inocencia. A continuación debía recitar ante cada juez una fórmula con la que proclamaba de nuevo su inocencia y estar libre de todo pecado. Si el plato del corazón pesaba más que la pluma un monstruo con cabeza de cocodrilo llamado Amit, que podemos ver en la imagen junto a la balanza, devoraba al difunto. Sin embargo, si su corazón era puro podía acceder a los Campos de Juncos o Campos Elíseos . Una herramienta que ayudaba al alma en este tránsito era "El libro de los muertos", un conjunto de fórmulas mágicas y juramentos escritas en papiros y que se colocaban junto al difunto o incuso escritos en las vendas con las que era cubierto durante la momificación

Dejemos por ahora a Tutankamón gozando de su descanso en una tumba oculta en elValle de los Reyes, para viajar a Inglaterra donde el 9 de mayo de 1874 nacía un niño fruto del matrimonio entre un ilustrador  llamado Samuel Carter y su esposa Martha Joyce, niño al que darían el nombre de Howard Carter. La familia no disponía de muchos recursos económicos y no recibió una educación formal en una escuela sino que su propio padre le enseñó a dibujar y pintar . Parece que el joven Carter demostraba un gran talento en el dibujo, pues sus obras llamaron la atención de una pareja aristocrática, los barones de Amherst, que le invitaron a seguir haciéndolo en la mansión que ellos poseían, una mansión que además disponía de una gran biblioteca y de una importante colección de objetos procedentes de Egipto . Sin duda fue entonces, en el momento en que  Carter tenía unos quince años, cuando se despertó su fascinación por aquella cultura que iba a marcar su vida. Gracias al apoyo de los barones de Amherst Carter logrará con sólo diecisiete años que el Museo Británico le envíe a trabajar a Egipto como ilustrador de los trabajos que estaban realizando allí diversas expediciones arqueológicas.

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