martes, 12 de marzo de 2013

LA FIGURA DEL FARAON


Aún cuando la palabra faraón tiene un origen egipcio, significa "palacio", por lo que los egipcios le llamaban "hemeq", que significa "su majestad".
El faraón posee un conjunto de nombres que asume durante la ceremonia de coronación y que forman su protocolo real. Estos nombres contienen un mensaje que expresa las ideas del monarca sobre el gobierno que va a desempeñar.

Protocolo Real

Se elegía, posiblemente, entre el príncipe, los miembros de la familia real y el asesoramiento de los grandes personajes del imperio. La columna vertebral de dicho protocolo la forman cinco nombres:
  1. Horus . Aparece ya en tiempos predinásticos. Por tanto, el nombre del faraón tiene una lectura de tipo religioso.
  2. Nebty. Se traduce por "las dos damas", las protectoras del soberano. Estas son las diosas Nejbet (buitre) y Vadjet (cabra), del alto y del bajo Egipto respectivamente. Por tanto, el soberano lo es de ambas partes.
  3. Horus de oro. Este título se puede interpretar de varias maneras. La más aceptada aparece durante la 3ª Dinastía y nos cuenta que simboliza el triunfo sobre Seth. Otra interpretación cree que significa solamente eso, Horus dorado, ya que para los egipcios el oro es la auténtica carne de los dioses. Por tanto, el faraón es un dios.
  4. Rey del alto y bajo Egipto. Se representan la caña y la abeja emblemas de cada parte de Egipto, por lo que se vuelve a reconocer su carácter dual.
  5. Hijo de Ra . El faraón es en última instancia, el hijo del sol. Aparecido durante la 5ª Dinastía, este nombre refleja la naturaleza divina del soberano, pero lo sitúa en una situación de sometimiento frente al padre.
Los nombres aparecían dentro de un cartucho parecido al sello real.


Leer más en Suite101: La figura del faraón en Egipto | Suite101.net http://suite101.net/article/la-figura-del-faraon-en-egipto-a64689#ixzz2NKGwVncL 
Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada