jueves, 21 de marzo de 2013

LITERATURA DE EGIPTO


La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como la conocemos hoy en día, es decir, el libro.1

Índice

  [mostrar

[editar]Literatura del Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé.2 Otras obras conocidas incluyen el Papiro Westcar y el Papiro Ebers, así como elLibro de los Muertos. Mientras gran parte de la literatura del antiguo Egipto eran libros sapienciales (literatura pensada para la educación más que para el entretenimiento) también se escribieron historias y biografías únicamente para entretener. La autobiografía es una de las formas más antiguas de la literatura egipcia.3
Producción Literaria.
Casi toda la producción literaria del Egipto clásico se ha conocido por las inscripciones de los monumentos que han sido descifradas por los arqueólogos y lingüistas, también porque los autores griegos preservaron en sus historias importantes aportaciones, y finalmente una pequeña porción se conservó en rollos de papiro y en vendas. La extraña y misteriosa producción literaria del Egipto antiguo no ha llegado en su totalidad hasta nosotros; sin embargo, se han recopilado varias obras de diferente época y variantes en su contenido. A continuación se presenta este cuadro sinóptico mencionando las obras representativas conocidas, remarcando las más importantes de cada época.
Imperio Antiguo (2300 a 2100 a. C.) Este periodo conserva la literatura más antigua.
Admoniciones a un sabio egipcio:Descripción de la condición del país, de la cual nadie es ajeno.
Elcampesino Elocuente:Cómo un campesino triunfa en un juicio gracias a su estilo oratorio muy artificioso.
Imperio Medio. (2100 a 1600 a. C.) Esta etapa corresponde a la edad de oro de la literatura clásica.
Historia de Sinuhé,el egipcio:La historia de un refugiado que huye por razones políticas a Siria y su retorno posterior. La historia del náufrago:Cómo un marino es salvado por un monstruo marino amigable. Disputa de un hombre con su alma:Cómo el alma de un presunto suicida lo persuade para que no cometa tal error.
Imperio Nuevo (1600 a 1000 a. C.) El rey Apofis y Sekenre:Relato épico sobre la guerra para lograr la expulsión de los invasores hicsos y la demostración del valor del emperador Ramsés II.
La historia de los dos hermanos:Una malvada mujer logra separar a los dos hermanos. (cuento folklórico de gran trascendencia literaria)
Himno al sol:Oraciones rituales.
Contienda de Horus contra Seb: Narración del triunfo de Horus para quedarse con el trono de Osiris.
El libro de los muertos:Himnos religiosos salpicados con sentencias morales.

Declinación. (100 a 300 a. C.) Último periodo de la literatura egipcia. En este periodo la escritura corresponde al tipo jeroglífico. Setna y el libro mágico:Serie de relatos populares en torno de un libro poderoso custodiado por serpientes y escorpiones.
Lamentaciones de Iris y Neftis:Drama ritual que comprende una serie de fábulas y de historias sobre animales divinos.

[editar]Características de la literatura egipcia

La Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de la voz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales. Toda esta manifestación artística tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas que consistían en:
  • Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales.
  • Paralelismo.
  • Invocación a las divinidades.
  • Manejo constante de la mitología.
La literatura egipcia trataba diferentes temas:
  • Moral
Aquí se tomaba en cuenta la conducta y las acciones humanas para que se encaminaran al bien de sí mismo y de la comunidad. .
  • Fantasía
Aquí se hablaba sobre apariciones, espectáculos e imágenes que surgen en la mente, al conjuro de palabras o situaciones que las suscitan. Mediante la fantasía se describen escenarios y personalidades fastuosas.
  • Mitología
Se hablaba sobre Historias fabulosas de los fenómenos y aconteceres cotidianos deificándolos para que aparezcan favorablemente inclinados al bienestar humano.
  • Exageraciones mitológicas y literarias
Aquí se utilizaba el uso moderado de recursos literarios como la repetición, el pleonasmo, la polisíndeton, el difrasismo, el paralelismo, los estribillos, los símiles y las exageraciones.
  • Inventiva
Con mucha capacidad ingeniosa, se fingen hechos de manera brillante y colorida, a fin de favorecer explicaciones mágicas.
  • Simbolismo
Se expresan ideas por medio de figuras que tienen significado convencional.
  • Temática primaria
Aquí se tocan asuntos como la creación del mundo, la primera pareja, el diluvio, etc.
  • Intención didáctica
Aquí se pretende adiestrar al hombre para que pueda valorar la grandiosidad de la obra de los dioses en la naturaleza y en el mismo
El Nilo tuvo una enorme influencia en los escritos de los antiguos egipcios4 al igual que los poetas greco-romanos que llegaron a Alejandría para recibir el apoyo de los numerosos mecenas que vivían ahí, así como para aprovechar los recursos de la Biblioteca de Alejandría.5 Muchos de los grandes pensadores fueron a esa ciudad, incluyendo a Calímacode Libia y Teócrito de Siracusa. Uno de los escritores egipcios más notables fue Apolonio de Rodas.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario