martes, 12 de marzo de 2013

HATSHEPSUT

 Fue una de las pocas reinas que detentaron el título de faraón en la historia del Antiguo Egipto. Tras la muerte de sus esposo y hermanastro Tutmosis II, correinó con su sobrino que era aún niño, Tutmosis III, hijo del faraón difunto y una concubina. Pero con el apoyo del clero de Amón como del visir Hapuseneb y otros varios, permitió que Hatshepsut se proclamara rey relegando a Tutmosis III a otras actividades menores. Masculinizó su imagen y adoptó el protocolo faraónico, aunque lo modificó un poco: eliminó el título de "toro poderoso". Desarrollo una amplia actividad constructora en Tebas, donde destaca su templo funerario en Deir el-Bahari.
     Bajo su mandato no sólo se realizaron expediciones hacia el sur, en busca de materiales exóticos como madera perfumada u oro; también ser organizaron campañas militares que permitieron controlar la tercera catarata y llegar hasta la sexta. A su muerte su sobrino Tutmosis III hizo desmantelar algunos monumentos levantados por su tía y durante el reinado de Ramsés II se procedió a borrar su memoria.


Su nombre de nacimiento era:
Hatshepsut

Coronada como:
Maatkare Hatshepsut (1473-1458 a.C.)



 
     Ésta es la esfinge de Hatshepsut. Desde que el clero de Heliópolis creara las esfinges de león con cara humana como símbolo de realeza, sólo habían tenido rostro masculino. Sólo algunas mujeres tuvieron el privilegio de ser representadas, y éste es el caso de Hatshepsut.



 
Hatshepsut "Faraón del Alto y el Bajo Egipto".

     La reina se hizo proclamar faraón después de su correinado con Tutmosis III. Se la representó con el protocolo de "faraón del Alto y el Bajo Egipto". En este relieve de Karnak aparece con la doble corona, la barba postica y la maza, y junto a ella el cartucho con uno de los nombres reales: Maatkare.
     A la derecha, Hatshepsut en donde se la representa sentada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario