lunes, 25 de marzo de 2013

IMPERIO MEDIO DE EGIPTO

El Imperio Medio ,llamado tambienReino Medio es el período en el antiguo Egipto, que siguió al primer período intermedio de egipto va desde aproximadamente el año 2040 al 1783 a.c y abarca las dinastías egipcias XI y XII.

El primer período intermedio de Egipto se dividió en dos potencias dominante en el Norte (Heracleópolis con la IX y X dinastia,) y otra en el Sur (la dinastía XI en la ciudad de Tebas). Alrededor de 2040 a.c el gobernante Tebano Nebhepetra Mentuhotep, oMentuhotep II conquisto las provincias del Norte de Egipto ,uniendo las regiones egipcias , fundando el imperio Medio.

Durante el imperio nuevo o reino nuevo las construcciónes siguieron su curso en todo el imperio y parece estar relativamente estable la política interna. El faraon Mentuhotep II También impuso presencia militar y organizó el sistema administrativo: restituyó a los inspectores reales (especialmente en Heracleópolis) y al cargo de Chaty (primer ministro), y nombró gobernadores directos en el Bajo Egipto, en el desierto oriental y en la frontera con Nubia. A pesar de todo, en muchos nomos, principalmente del Egipto Medio, solo logró establecer un sistema de tipo casi feudal, es decir, de simple lazo de fidelidad nomarca-faraón, sin un gobierno central directo, además el rey era asesorado por el llamado Consejo de Grandes; todo esto hacía imposible un verdadero poder absoluto, como el del Imperio Antiguo.

Los gobernantes de la dinastía XI reafirmaron la influencia de Egipto sobre las zonas colindantes de África y el Cercano Oriente. La dinastía XI desapareció después de una sucesión de reyes débiles, desatándose una crisis sucesoria. El visir Amenemhat, originario del Alto Egipto, logró finalmente imponerse luego de derrotar a un pretendiente que se alzaba en la provincia de Nubia.Amenemhat I (1991-1962 a. C.).

Dioses y Religión en el Imperio Nuevo
En el aspecto religioso los dioses tebanos tuvieron un ascenso debido a que Tebas llego a ser la nueva capital , la nueva capital, el Dios Amón aumento su prestigio . Cada ciudad tenía una triada de dioses (en general una triada divina consta de un padre, una madre y un hijo); en el caso de Tebas eran Amón, Mut y Jonsu. Amón se convirtió en dios protector de la monarquía y del Estado, adquiriendo gran influencia los sumos sacerdotes de Amón.

Durante el Reino Medio los reyes eran aun la mayoría enterrados en pirámides. Sesostris III construyo una pirámide en Dahshur, así como Amenemhat II Amenemhat y III. Dahshur fue la necrópolis real de Egipto durante el reinado de Amenemhat II, rey de la dinastía XII. La pirámide de Amenemhat II está algo deteriorada, pero en sus proximidades se encontraron varias tumbas no expoliadas de damas reales, conteniendo todavía muchas joyas..

La pirámide de Sesostris III formaba parte de un inmenso complejo con varias pirámides más pequeñas para damas reales y un templo, al sur de la pirámide. En una tumba, junto al callejón de la pirámide, fueron encontrados los tesoros de las "hijas de rey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario