viernes, 15 de marzo de 2013

AKHENATON


Es sabido que la religión y la cultura egipcia se basaba en un politeísmo absoluto. Nombres de divinidades comoOsirisAmónHorus, entre muchos otras, eran más que veneradas en aquellos tiempos, siendo parte de una cultura que todos los egipcios respetaban. Esta concepción se sostuvo firme durante casi tres mil años, hasta la llegada del cristianismo.
akhenaton2
Imagen dalbera
Diversos egiptólogos han podido afirmar que según los diferentes períodos de reinado y necesidades, se veneraba a un dios por sobre el resto de los dioses, pero sin olvidar el resto como dioses existentes y cumplidores de favores pedidos por el pueblo. Uno de los dioses más populares, fue el dios Amón,  un importante personaje dentro de la mitología egipcia que se encontraba en todas las cosas.
Pero existió un corto período donde se presentó un Faraón que no creía en la divinidad  politeísta. Éste generó un quiebre en la cultura, política, arte y religión de Egipto, y fue conocido por el nombre de Akhenatón, el faraón que veneró un único dios.
Ajenatón o Amenhotep fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto, y reinó entre los años 1353 a1338 a.C. Su nombre, Ajenatón significaba Amón está satisfecho, como modo de culto al dios mas venerado en aquellos tiempos. Como único descendiente directo del Rey Amenhotep IIIAjenatón obtuvo el título decorregente del rey en los últimos años del reinado de su padre. Esto significaba, que a la muerte de éste, su hijo subiría al trono, y sería el nuevo Faraón de Egipto.
2080383852_40c5456778
Imagen dalbera
Se sostiene que los primeros cinco años del reinado de este singular Faraón transcurrieron con normalidad, sin haber muestras relevantes de algún cambio drástico en la religión o en las normas del estado. El gran cambio se estaba preparando y no estaba siendo fomentado solo por Ajenatón, sino también por el incansable apoyo de su legendaria mujer, Nefertiti.
En aquellos tiempos, el culto al dios Amón era privilegiado por sobre todo el resto de los dioses, y el Faraón de turno era considerado una divinidad mas. Pero Ajenatón creó una religión basada en un dios perteneciente a la mitología egipcia llamado Atón (dios solar), venerándolo solo a éste, y representándolo como dios de todas las cosas, olvidando el resto de los dioses mitológicos existentes y rompiendo relaciones y privilegios con el clero de Amón. El Faraón cambió su nombre por el que actualmente conocemos como Akhenatón, (que significa Atón esta satisfecho) y se autoproclamó como único intermediario entre el dios Atón y el pueblo.
El símbolo del culto familiar se consideró sagrado, mostrando en numerosas pinturas  la imagen de Akhenatóncon su bella mujer Nefertiti adorando al círculo solar Atón junto con sus hijas, convirtiéndose en un icono de adoración de la nueva cultura oficial.
Vía | Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario