martes, 19 de marzo de 2013

Hatshepsut, mujer y faraón


Entre los principales logros de Hatshepsut destaca su prolífica actividad constructora, dedicando gran parte de sus esfuerzos  a embellecer el país y a restaurar los templos. Entre ellos y, muy principalmente, el templo de Deir el Bahari, una magnífica construcción asentada a los pies de una montaña, excavado en parte en la roca, y construído en un sistema de "terrazas".
hatshepsut_templo
El templo
Se dice de este lugar que destaca especialmente por su armonía, que puede detectarse en la proporción de sus diferentes alturas. . La obra se debe al arquitecto Senmut  que se basó para su trabajo en las construcciones previas realizadas porel emperador Mentuhotep I. Se estima que tardó en construirse 14 años.
El templo llama la atención por su rica decoración y es el más monumental de los construidos en el valle de los Reyes. Su gran belleza se debe sobre todo al cuidado aprovechamiento de la luz y las tonalidades del terreno en los pórticos que rodean los edificios. Aunque las referencias a la primera mujer faraón fueron borradas, en el pórtico norte se puede aún ver en la pared del fondo unos bajorrelieves que según los egiptólogos representan el nacimiento divino y la educación de la reina Hatshepsut.
hatshepsut_bajorelieve
El templo también incluye relieves que representan barcazas construidas para transportar los obeliscos desde Asuán al gran templo de Amón en Karnak y escenas de caza y pesca, y un espacio dedicado especialmente al viaje que la reina hizo al lejano reino de Punt, el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, que probablemente estaba en una región de la actual Somalia.  
En el templo también destaca la rica decoración de la capilla de Anubis.
capilla_anubis02
capilla_anubis03
capilla_anubis05
Tras  la finalización del templo de Deir el-Bahari, sobre el año 15-16 de reinado la estrella de Hatshepsut comenzó a menguar a favor de la de Tutmosis III. El rey era un joven que cada vez ansiaba más el poder, y a cualquier precio. Tras meses de luchas internas,  Hatshepsut murió en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos. Como única descendiente directa tuvo una hija, Neferura, posiblmente hija del arquitecto Senenmut, aunque la "oficialidad" asegura que era hija de Tutmosis II. 
Hatshepsut-CollosalGraniteSphin_MetropolitanMuseum

No hay comentarios:

Publicar un comentario