viernes, 11 de enero de 2013

FARAON KEOPS


El Faraón Keops o Khufu



fue el segundo gobernante de la cuarta dinastía del antiguo Egipto. Se le recuerda más por la construcción de su tumba, la Gran Pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo, que por cualquier otro tipo de hazaña. Keops gobernó durante 23 años después de su padre el rey Snofu.

Su madre fue la reina Hetep-heres I. Tuvo tres esposas y muchos hijos.

Después de su muerte, su familia realizó tres divisiones. Su primera esposa, Merey, era la madre de DjedefHor y Buefre, ninguno de los cuales le sucedió en el trono. La segunda parte estuvo encabezada por la madre de DjedefRe, que gobernó ocho años después de la muerte de Keops. Por último la tercera división corrió a manos de la madre de Kefrén, que también gobernó Egipto durante algún tiempo y construyó la pirámide de Giza.

Keops viajó bastante hacia el norte y sur, trayendo de sus viajes novedades muy importantes para su reino, como por ejemplo los sistemas de riego. El verdadero nombre de Keops es Khnum-Khufwy, lo que significa “el dios Jnum me protege”. A lo largo del tiempo, se han realizado diferentes excavaciones que han mostrado a todo el mundo que revelan que fue un gobernante que no era querido por todos.

Al parecer, su comportamiento era verdaderamente duro y se le consideraba un gran tirano.

LA GRAN PIRAMIDE DE KEOPS


La Gran pirámide del faraón Keops en Guiza, Egipto, es la mas alta y seguramente más famosa de la antiguedad. Se estima que se concluyó en el año 2570 antes de Cristo, y forma parte de la Necrópolis de los Faraones de la IV Dinastía. Como sus antecesoras (las mastabas, las pirámides escalonadas y las pirámides acodadas) servian fundamentalmente de gigantescas tumbas para las momias de los faraones, que eran enterrados con objetos y aquellas cosas que le fueran útiles en su viaje por al más allá.

La Pirámide de Keops recibe este nombre porque fue mandada a erigir justamente por el Faraon Keops (Jofuh) y se llevó unos 20 años en completar. Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso promedio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas, dependiendo de su ubicación en el edificio. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Se atribuye su diseño a Hemiunu, arquitecto que continuó aquello que durante los anteriores 200 años habían desarrollado constructores y arquitectos egipcios, algunos famosos como Imhotep.

La trascendencia de la Gran Pirámide, con sus 147 metros de altura y su geometría limpia y contundente, es innegable. Ha impactado en inconciente colectivo, siendo modelo de cientos de otras edificaciones, no solo en Egipto sino en todo el mundo. Y estableció una estética formal y de volumetría que aún hoy sigue siendo relevante, aún en este actual globo hipertecnologizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario