viernes, 25 de enero de 2013

FARAONES DEL ANTIGUO EGIPTO

Los gobernantes supremos y divinos en el Antiguo Egipto eran los llamados faraones; supremos porque eran la máxima autoridad en todas las decisiones de la vida y la administración de su civilización, y divinos debido a que se les consideraba una procedencia directa con el dios del Sol, o sea, los hijos de Ra.

Igual como muchas otras grandes civilizaciones identificamos en el Antiguo Egipto un orígen legendario a la vez que misteriosa desde su nacimiento y vemos el nexo de sus creencias religiosas con el rito solar.

Etimológicamente, la palabra faraón nos ha llegado del latín que la tomó del griego, aunque en la escritura jeroglífica del Antiguo Egipto deriva de Per-aa o casa grande y es un término relativamente moderno en la historia del Antiguo Egipto que empezó a usarse a raíz del Imperio Nuevo allá por el año 1.500 a.C.

Todo el tiempo hemos oído sobre las famosas Dinastías (hasta treinta por lo menos) de los faraones en el Antiguo Egipto, división que viene de unos años antes de la era cristiana, cronología que mantenida hasta el día de hoy por la egiptología como necesaria ante la creciente cifra de faraones que se sucedieron a lo largo de la historia del Antiguo Egipto.

Los Egiptólogos no disponen de datos necesarios para proporcionar los nombres de los primeros reyes del Antiguo Egipto, las investigaciones se remontan a épocas que denominan como Dinastía 0 ó Dinastía 00.

A muchos de los faraones en el Antiguo Egipto puede ser dificultoso identificarlos por sus nombres, pues de acuerdo a muchos jeroglíficos sólo se encuentran figuras de animales como pez, elefante, toro, cigüeña, entre otros.

Son faraones pertenecientes a las últimas Dinastías del Antiguo Egipto los que más hemos oído mencionar, tales como Tutankamón (el rey niño), o Cleopatra, la última faraona, con la que llegó a su fin esta legendaria civilización al ser conquistado el Antiguo Egipto por el Imperio Romano entre el 51 y el 30 A.C. Aún cuando, se sabe de Narmer alla por el 3.100 A.C.

No podemos dejar de mencionar a los faraones que están enterrados en las famosas pirámides que llevan sus nombres: Keops, Kefrén y Micerinos, otros como Akenhatón, Ramsés y como 200 faraones más que gobernaron con poder absoluto el Antiguo Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario