martes, 15 de enero de 2013

MEXICO CONTEMPLA EL EGIPTO DE LOS FARAONES


México contempla el Egipto de faraones 



Faraón Tutankamón

México.- La exposición "Faraón: El culto al Sol en el Antiguo Egipto", considerada como la más importante muestra que se ha montado en México en los últimos años, abre sus puertas al público mexicano en el Museo Nacional de Antropología de la capital.

La exhibición, en la que se muestran más de 150 piezas de la cultura egipcia hasta el próximo 28 de junio, fue inaugurada oficialmente por el presidente de México, Vicente Fox.

La muestra, dijo Fox, une en una hermandad a dos culturas milenarias la egipcia y la Mesoamericana, pero también a México y Alemania.

La colección faraónica salió por primera vez de Alemania, en correspondencia con México, ya que en junio pasado la muestra Aztecas se presentó con éxito en museos de Berlín y en Bonn.

La muestra, cuyas piezas pesan en conjunto 40 toneladas y están valoradas en 480 millones de euros (619 millones de dólares), estará resguardada por un equipo avanzado de seguridad.

Los organizadores estiman que a lo largo de casi tres meses la exposición será visitada por más de 30.000 personas, por lo que para garantizar el cuidado de las piezas y evitar que se formen tumultos, en cada una de las catorce salas se permitirá la presencia de 30 personas y que el recorrido se realice en una hora como máximo.

De esta forma, los mexicanos podrán apreciar piezas como un obelisco con jeroglíficos de 3,5 metros de altura; una figura de pie del dios Horus que data del año 1370 antes de Cristo de 1,63 metros de altura.

También estará expuesto el sarcófago de Anch-Hor, con un peso de seis toneladas, y un papiro de 9,8 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario