jueves, 24 de enero de 2013

KEOPS,EL SEGUNDO FARAON FE LA IV DINASTIA


El reinado de Keops duró desde el año 2579 hasta el 2556 antes de Cristo. Este faraón, en la Lista Real de Abidos y en la Lista Real de Saqqara es llamado Jufu.
El historiador Herodoto lo llamó Keops y Maneton Sufis. Se han encontrado varios escritos en la Gran Piramide de Giza en dónde se menciona posiblemente que el verdadero nombre de este faraón: Jnum-Jufu que significa “el dios Jnum me protege”.
Herodoto escribió que gobernó durante 50 años, mientras que Manetón afirmó que lo hizo por 63 años.
Se cree que era hijo del faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I; y se casó con dos mujeres, Henutsen y Meretites, las cuales fueron enterradas en pirámides de pequeño tamaño ubicadas junto a la Gran Piramide de Giza.
Su hijo mayor Kauab no vivió lo suficiente para sucederle en el trono, por lo cual a la muerte de Keops la familia se dividió en tres linajes. Del tercero de estos linajes surgió Jafra. Cuatro de sus hijos le sucedieron uno tras otro después de su muerte, a saber Dyedefra, Jafra, Dyedefhor y Baefra.
En el reinado de Keops, la monarquía egipcia tuvo más poder, lo que se deduce por las disposiciones adoptadas durante su reinado que tendían a concentrar el poder en torno suyo. Entre las disposiciones adoptadas por Keops, estaba la que reforzó el cargo de chaty el cual era nombrado personalmente por el faraón, y se aseguraba un control casi absoluto de casi todos los elementos del que fue el primer estado de carácter absolutista de la historia.  Durante el periodo tardío de Egipto, Keops fue adorado como un Dios en los años venideros.
Cómo consecuencia a que todos los faraones del Imperio Antiguo seguían básicamente las mismas políticas en cuanto a la construcción constante de grandes pirámides y templos funerarios, se empezaron a agotar los recursos del país, y hubo un debilitamiento de la monarquía, que llevo al reino a la anarquía, y la que sería la primera revolución social de la historia.
Para poder construir la famosa gran pirámide que lleva su nombre, Keops llego incluso a prostituir a su propia hija para obtener fondos. En esa época Egipto se encontraba prácticamente en la indigencia. La pirámide finalmente fue terminada en el año 2570 y se llamó El Horizonte Luminoso de Jufu.
Piramide de Keops, el segundo faraón de la IV Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto | Faraones.com
Piramide de Keops, el segundo faraón de la IV Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto | Faraones.com
Vídeo de la pirámide de Keops


Al contrario de lo que se cree normalmente, la construcción de la pirámide no se hizo con esclavos sino con trabajadores altamente calificados que eran comandados por capataces que tenían conocimientos de astronomía, geometría, estereotomía (arte de cortar rocas), etc. Por este motivo no es probable que fuera la construcción de este gran monumento lo que causó la mala fama que tenía el gobierno de Keops entre su pueblo, si no más bien las medidas de carácter administrativo y religioso adoptadas por este las cuales influyeron negativamente en la imagen los egipcios tuvieron de este faraón en los años venideros.
Tunel subterraneo de la piramide de Keops, el segundo faraón de la IV Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto | Faraones.com
Tunel subterraneo de la piramide de Keops, el segundo faraón de la IV Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto | Faraones.com

Actualmente solo se cuenta con una representación de Keops la cual fue encontrada cerca del templo de Jentiumentiu en Abidos. Es una pequeña estatuilla de marfil de unos siete centímetros de altura la cual es conservada en el Museo Egipcio del Cairo. Además Keops es mencionado en impresiones de sello en Giza, muchos bloques con relieves de los templos de culto al rey que fueron reutilizados en la construcción de pirámides de la dinastía XII y en inscripciones en Uadi Maghara en el Sinaí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario