sábado, 1 de septiembre de 2012

DINASTIA XI DE EGIPTO


La dinastía XI forma parte la época final del primer periodo intermedio de Egipto y principios del Imperio Medio y transcurre aproximadamente de 2150 a 1990 a. C.
Mentuhotep. Louvre.
Las dinastías VIIVIIIIXX y el primer periodo de la dinastía XI se agrupan bajo del título de primer periodo intermedio de Egipto. Fue durante esta dinastía cuando se unifico todo el antiguo Egipto bajo el poder de los faraones del Imperio Medio.

Contenido

  [mostrar

[editar]Historia

Esta dinastía tiene sus orígenes con un nomarca de TebasIntef el hijo de Iku, que es mencionado en varias inscripciones de su época. Sin embargo, su inmediato sucesor Mentuhotep I es considerado el primer faraón de esta dinastía.
Una inscripción grabada durante el reinado de Uahanj-Intef (Intef II) muestra que él fue el primer faraón de esta dinastía que intentó gobernar sobre todo Egipto, hecho que llevó a los tebanos a la lucha contra los gobernantes de Heracleópolis Magna, de la dinastía X.
Intef II emprendió varias campañas hacia el Norte, y capturó el importante nomo de Abidos. La lucha continuó intermitentemente entre las dinastías de Tebas y Heracleópolis hasta el año decimocuarto del reinado de Nebhetepra-Mentuhotep (Mentuhotep II), y cuando derrotó a los gobernantes de Heracleópolis, esta dinastía pudo comenzar a consolidar su reinado.
Los gobernantes de la dinastía XI reafirmaron la influencia de Egipto sobre las zonas colindantes de África y el Cercano Oriente. Mentuhotep II reanudó el envío de expediciones a Fenicia para adquirir madera de cedro. Sanjkara-Mentuhotep (Mentuhotep III) envió una expedición desde Coptos a la tierra de Punt.
El reinado de su último gobernante, y el fin de esta dinastía, es un enigma. Los registros contemporáneos reseñan siete años "vacíos" después de la muerte de Mentuhotep III, que corresponden al reinado de Nebtauyra-Mentuhotep (Mentuhotep IV).
Los eruditos modernos identifican a su visir Amenemhat con Amenemhat I, el primer faraón de la dinastía XII, estableciendo la hipótesis de que Amenemhat llegó a ser rey a causa de un golpe de estado. Los únicos datos ciertos del reinado de Mentuhotep IV son dos inestimables inscripciones del visir Amenemhat encontradas en las canteras deUadi Hammamat.
La narración de Manetón: "la dinastía XI consistió en 16 reyes que reinaron 43 años", es desmentida por inscripciones contemporáneas y el Canon Real de Turín, cuyo texto muestra que consistió en siete reyes que gobernaron cerca de 160 años. Sin embargo, su relato de que "esta dinastía se estableció en Tebas" está confirmado por evidencias contemporáneas.

[editar]Faraones de la Dinastía XI

Nombre comúnNombre de Nesut-BityNombre de Sa-RaComentariosReinado
Intef, hijo de IkuIntefc. 2160 a. C.
Mentuhotep IMentuhotepc. 2150 a. C.
Intef ISehertauyIntefc. 2130 a. C.
Intef IIUahanjIntef2118 - 2069 a. C.
Intef IIINajtnebtepneferIntef2069 - 2061 a. C.
Mentuhotep IINebhepetraMentuhotepComienzo del Imperio Medio c. 20402061 - 2010 a. C.
Mentuhotep IIISeanjkaraMentuhotep2010 - 1998 a. C.
Mentuhotep IVNebtauyraMentuhotep1998 - 1991 a. C.
Abydos KL 11-01 n57.jpg Abydos KL 11-02 n58.jpg
Lista Real de Abidoscartuchos de Mentuhotep II Nebhepetra (58) y Mentuhotep III Seanjkara (59).

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario