sábado, 17 de diciembre de 2011

Egipto: pais de faraones

"Egipto", tal como dijo el historiador griego Herodoto en el siglo V a. C. "es un verdadero don del Nilo".

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Situado en África, está limitado con el Mediterráneo. Egipto, se encuentra ubicado justo en la desembocadura del río más largo del mundo, el Nilo, y fue la cuna de una de las mayores civilizaciones que se remonta 5000 años a. C, "el Antiguo Egipto".

Los egipcios poseían una gran cultura y entre su legado encontramos numerosas bellas manifestaciones artísticas. La principal figura era la del faraón, gobernante y mediador entre humanos y dioses, éstos últimos formaban una amplía mitología, los cuales veneraban, daban ofrendas y rendían culto. También eran nombrados patrones en los diferentes nomos (regiones).

También es conocido su gran avance científico y especialmente en medicina. Los sunus eran los médicos, que mayoritariamente pertenecían a las clases altas, y aprendían en las "Casas de la Vida", centros regidos por sacerdotes, o bien se transmitían los conocimientos de padres a hijos. Hoy día se conservan los famosos papiros, utilizados como manuales y para el aprendizaje. Un papirus muy conocido es el de Edwin Smith, un tratado de cirugía. También se conocen otros papiros sobre diagnósticos, cuidados, anatomía... Una de las principales especialidades era la ginecología, tenían técnicas para la concepción, el embarazo, el alumbramiento, los cuidados del niño, e incluso podían predecir el sexo del bebé.

La cultura egipcia estaba muy ligada a la práctica mágico-religiosa del día a día. Daban como causa de las enfermedades razones sobrenaturales por alguno hecho negativo cometido, y por eso muchos remedios eran conjuros e invocaciones a los dioses. Aparte de eso contaban con una amplia farmacopea e incluso podían proceder a realizar pequeñas intervenciones como extracción de abcesos, trepanaciones... llevándolas a cabo con un amplio abanico de instrumentos quirúrgicos como tijeras y fórceps, de los cuales encontramos un relieve en el templo de Kom Ombo.

Hoy día se han podido conocer las enfermedades más importantes que sufrían por el estudio de sus relieves y pinturas, los papiros y las momias que se han podido conservar.

La momificación era la técnica que utilizaban para preparar al difunto para la vida en el Más Allá. Era un proceso lento que empezaba en la desecación del cadáver con natrón, que son unas sales naturales que desecaban los tejidos del cuerpo. Posteriormente se sacaban los órganos, el hígado, los intestinos, el estómago y los pulmones, y se depositaban en unos recipientes llamados vasos cánopos. Al final se procedía a vendar todo el cuerpo y ponerlo en un sarcófago para llevarlo a su tumba.
El corazón era el único órgano que se dejaba, ya que era el lugar donde residían los sentimientos del difunto y era necesario para poder hacerle el juicio final, que consistía en comparar el peso de su corazón con la pluma de Maat, si pasaba la prueba tenía el derecho para continuar el viaje, en el caso contrario el corazón era devorado por el monstruo Amnit.

Si hablamos de Egipto no nos tenemos que olvidar del jeroglíficos, un sistema de escritura basado en símbolos fonéticos e ideográficos, los cuales no han sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Jean Françoise Champolion fue quien en 1822 descifró con la ayuda de la piedra Rosetta lo que aquellos dibujos significaban.

EL CAIRO

Es la actual capital de Egipto y habitualmente el primer contacto que tenemos al llegar a esta milenaria civilización. Es una ciudad grande y muy poblada donde están mezcladas las culturas de las civilizaciones que durante siglos han habitado estas tierras.
Hace falta dedicar unos días de nuestro viaje a conocer el Cairo y visitar sus barrios, monumentos, museos, mezquitas e iglesias
El Museo Egipcio, es una visita obligada y extraordinaria que contiene los grandes tesoros del Antiguo Egipto, destacando la sala dedicada al faraón Tutankamón, famoso por el descubrimiento de su tumba, afortunadamente nunca saqueada, por Howard Carter en 1922, con más de 5000 objetos, desde pequeños recipientes hasta el grande e impresionante sarcófago.
También podemos visitar los típicos mercados llenos de pequeñas paradas y comercios repartidos por callejuelas formando un laberinto lleno de color y aromas, donde se pueden comprar objetos de artesanía, perfumes, especias, y muchos recuerdos típicos del país.
No tenemos que dejar de visitar el complejo funerario de Guiza, con la Esfinge y las tres pirámides de Keops, Kefren, Mikerinos que son la única de las antiguas maravillas del mundo que han aguantado el paso del tiempo.
Finalmente también se puede visitar Saqqara, donde se encuentra el complejo funerario del rey Zoser con la pirámide escalonada.

NAVEGANTE POR EL NILO

Bajando por la orilla del Nilo, nos encontramos con Luxor, la antigua capital Tebas, donde se conservan espectaculares los templos de Luxor y de Karnak. En el primero hay dos grandes estatuas de Ramsés II, un obelisco y la famosa entrada de las esfinges. El segundo reúne un total de más de 20 salas y santuarios y una gran sala hipóstila con 122 columnas.

En la orilla occidental se asenta Tebas y el Valle de los Reyes, donde se excavaron las tumbas de Setí I, Tutmosis III, Ramsés VI y Tutankamón. También se puede visitar el Templo de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahari, objeto de una minuciosa restauración, formado por tres terrazas comunicadas por rampas.
Las esposas eran enterradas en otro lugar: el Valle de las Reinas, y los altos dignatarios de los faraones en las Tumbas de los Nobles.
También los obreros, los trabajadores y los operarios tenían sus propias tumbas, visibles en Deir el-Medina, al lado del Valle de los Reyes

Después de contemplar el relieve de las montañas tebanes, podemos visitar los colosos de Memmon, dos estatuas gigantescas de Amenofis III, en las que cada pie mide aproximadamente unos 3 metros de ancho.

Lo siguiente que encontramos es el Ramesseu, el templo funerario de Ramsés II, el cual tuvo un reinado largo y una descendencia de más de 80 hijos.

Por los alrededores de Luxor encontramos Abydos, donde están enterrados los primeros monarcas, el Templo de Seti I, Dendera donde se rinde culto a la diosa Hathor.
Edfu, con el templo mejor conservado dedicado a Horus, que tiene una sala llena de columnas, patios y santuarios.
También se sitúa Kom Ombo, el templo dedicado a Horus y al dios cocodrilo, Sobek; en una de las paredes del edificio se encuentra el relieve de los instrumentos quirúrgicos que utilizaban.

Siguiendo por el Nilo, en el sur del país, llegamos a Assuan, que era el punto de unión de las caravanas de mercancías antes de adentrarse en el África Negra. Aquí encontramos una de las más famosas canteras del antiguo Egipto de donde sacaban los bloques de granito gris, alabastro y el ocre que destinaban mayoritariamente a la construcción. Podemos ver un obelisco inacabado en plena cantera de granito, que nos muestra una idea de cómo construían estos monumentos gigantescos.

El lago Nasser está en esta región. Es artificial y uno de los lagos mayores, de unos 500 km2, destinado al consumo humano y al regadío. Una de las atracciones de este lago se navegar con faluca y disfrutar a la vez del paisaje y de una parte de la historia del Antiguo Egipto.

La famosa presa de Asuan se construyó entre en 1899 y en 1902, para poder regular las crecidas del Nilo y para la producción de electricidad; como contrapartida los campos ya no se inundan y ya no se produce el limo, un abono natural. Para poder realizar este proyecto tuvieron que trasladar los templos de Abu Simbel y de Filae a otro lugar para poder garantizar su supervivencia.

Elefantina es una isla del lago, donde encontramos el Nilometro, medidor del Nilo, y algunos restos nubios.

La isla de Filae es interesante por el Templo dedicado a Isis.

Abu simbel, uno de los complejos más emblemáticos de Egipto, está compuesto de dos partes, el Templo de Ramsés II y el de Nefertari, su esposa. El primero contiene 4 colosales estatuas del faraón, y en el interior hay una sala de columnas llenas de pinturas con representaciones de hechos guerreros del faraón.

Desviándonos del curso del Nilo, podemos desplazarnos a la península del Sinaí, considerada tierra sagrada por varías religiones. Encontramos la montaña del Sinaí, donde fueron entregados los 10 Mandamientos a Moisès. En sus pies está construido el Monasterio ortodoxo de Santa Catalina, desde el cual se puede entrever el Desierto Azul.

Pero si lo que buscamos son playas y fantásticos paisajes marinos, también Egipto disfruta de las aguas del Mar Rojo, llenas de una gran riqueza marina. Hurghada es una ciudad costera donde la principal actividad es el submarinismo en los arrecifes donde se encuentran una amplía variedad de corales y espectaculares peces de colores.
Otra ciudad de la costa muy frecuentada es Sharm el-Sheik, donde se puede practicar el esnórquelin en sus exóticas aguas y excursiones en quad por el desierto del Sinaí con paradas para hacer un descanso y tomar uno típico te en las casas de los beduinos.

No nos podemos olvidar de una de las principales ciudades del Norte de Egipto, la histórica Alejandría.
Famosa por su intensa historia, desde Alejandro Magno hasta Cleopatra.
El puerto ha sido el centro de la ciudad durante su historia, por donde se puede acceder a la isla del Faro, en la que se encontraba un faro de 120 metros.
Su valiosa Biblioteca, que durante el curso de su historia ha sido protagonista de diversos incendios, haciendo desaparecer muchas reliquias de la antigüedad. En la actualidad se puede visitar una nueva y moderna biblioteca.
En el Museo Nacional se exhiben piezas de la época predinástica.
Podemos visitar Alejandría y rememorar su historia, los restos romanos como la Columna de Pompeo, las Catacumbas, las excavaciones de Kom ad Dik, los jardines, las mezquitas y su gente.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL VIAJERO

- Egipto es un país árabe, donde la principal religión es la musulmana.
- El idioma oficial es el árabe, aunque también se habla el inglés y el francés. Hay una hora más que en España.
- Con respecto al transporte en Egipto hay autobuses públicos, metro y taxis, que pueden contratarse para un recorrido corto o para días enteros.
- La moneda oficial es la Libra Egipcia, que se divide en 100 piastras; hay monedas y billetes de 25 y 50 piastras y de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 libras. 1 euro equivale a unas 7 libras egipcias.
- El sistema de la compra está basado en el regateo, en lo que el comprador y el comerciante negocian el precio final de los productos a adquirir. También hay lugares que aceptan el pago con Euros.
- El clima de Egipto en verano es seco y caluroso con lluvias en invierno. Se dan unas máximas y mínimas de 40º/20º que dependen mucho de la región donde te encuentres. Entre el día y la noche la oscilación de temperatura es muy grande. También puede haber tormentas de arena. La mejor época para ir es el último trimestre del año.
- Se recomienda llevar ropa de tejidos naturales y muy ligeros, gorras o sombreros, gafas de sol y un jersey para las noches. En muchos restaurantes y espectáculos se exige americana y corbata. Si se visitan edificios religiosos, por respeto es recomendable cubrir la cabeza, hombros y piernas; las mujeres sobre todo tendrían que evitar llevar piezas de vestir muy sugerentes. Los zapatos tienen que ser cómodos y ligeros.
- Para evitar quemaduras es indispensable protector solar, y se recomendar llevar repelente para los mosquitos.
- Si se quiere llevar un botiquín tendría que estar compuesto de antidiarreicos, aspirina o paracetamol, protectores gástricos, antiinflamatorios, tiritas y si vas en crucero sería recomendable algún comprimido para el mareo ...
- Con respecto a la fotografía es necesario llevarse todo el material. En algunos lugares está prohibido fotografiar y filmar, y en otros lugares podemos hacer fotos pero abonando una tasa.
- La corriente eléctrica es de 220 V y el enchufe es el mismo que el que se utiliza en España.
- Respecto a la gastronomía se tiene que tener mucho en cuenta que como país mayoritariamente musulmán no se bebe vino ni se come cerdo.
- La cocina egipcia es muy rica en especies. El plato principal es la carne de cordero y buey. Los platos típicos son el Kebab, asado de carner; el Kofka, albóndigas; el Fatta, carner hervido con arroz y sopa, el Couscous, que es sémola y sirve de acompañamiento. Los postres son ricos en frutas, y son los tradicionales del Oriente Medio con miel, almendras ... La bebida nacional es el te y el café. Se beben muchos zumos y refrescos. El agua sólo es aconsejable beberla de botella.
- Se tiene que evitar ingerir alimentos crudos.
- La documentación imprescindible es el pasaporte, el DNI y el visado.
- Las propinas no están incluidas pero son esperadas como símbolo de hospitalidad, bienvenida y satisfacción por los servicios recibidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario