jueves, 22 de diciembre de 2011

Faraones


Faraón es la denominación bíblica de los reyes del Antiguo Egipto. Para los egipcios, el primero fue Narmer , hacia el año 3050 a. C., y la última fue Cleopatra VII, de ascendencia helénica, reinando del año 51 al 30 a. C.
Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías, y eran identificados con la deidad (ser divino o esencia divina.)Horus, aunque a partir de la dinastía V sólo fueron hijos del dios Ra. Normalmente no fueron deificados en vida; era a su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad (ser divino o esencia divina.) Osiris y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entonces venerados como un dios más en los templos.

TIPOS DE CORONAS  

corona atef
 La corona atef era la corona tradicional del dios Osiris. Da la sensación de que la corona atef es una forma más elaborada y compleja de la corona blanca del Alto Egipto. A ambos lados estaba adornada con sendas plumas de avestruz a las que más tarde, en el Imperio Nuevo, se añadieron un disco solar, a veces unos ureos y dos cuernos horizontales de carnero sobre los que se sustenta. El motivo circular que aparece en la parte alta de la corona durante el Imperio Nuevo le da un valor solar. Aparece por primera vez en Deir el-Bahari, concretamente en la capilla de Hathor, y suele estar pintado de amarillo.
corona blanca
La corona blanca o del Alto Egipto, llamada hedyet o uereret, estaba compuesta por una pieza troncocónica alta, con el extremo superior redondeado, a modo de mitra. Aparece en el Protodinástico y se encuentra sobre las cabezas de los reyes tinitas. Estaba protegida por la diosa buitre Nejbet. Cuando el rey se hace representar sobre los muros de los templos, suele estar ataviado con esta corona cuando está en los lugares orientados al sur. En contrapartida, en las imágenes sobre los muros orientados al norte lleva la corona roja. Aunque sigue siendo una incógnita el material con que estaba hecha, todo induce a pensar que estaba confeccionada con materiales vegetales.
corona roja
La corona roja representa al Bajo Egipto. Recibe los nombres de deshretnet y uert. Tanto su nombre como el estudio de su función parecen indicar que se trata de la más antigua. Estaba protegida por la diosa Uadyet, aunque también es la corona que suelen llevar las diosas Neith, de la ciudad de Sais, y Amonet, contrapartida femenina de Amón, en la ciudad de Tebas. Tanto esta corona como la blanca aparecen nombradas en los textos como "las Verdes". Es posible que estuvieran realizadas con materiales vegetales, aunque coloreados, lo que condicionó su denominación durante siglos.
Doble Corona
La unión entre la corona del Alto y del Bajo Egipto era la Doble Corona, llamada sejemty, que significa las Dos Poderosas. Aparece desde la I dinastía. Esta unión servía para representar la unificación del Sur y el Norte de Egipto. Dependiendo de la zona del país en que se quisiera hacer énfasis, la corona roja estaba sobre la blanca o viceversa. Algunas divinidades llevan esta corona como tocado propio; entre ellas destacamos al dios Atum, a la diosa Mut y a Mahesa.
corona azul
La corona jeperesh o corona azul ha sido denominada corona de guerra. Aparece en la XVIII dinastía. Actualmente nada permite afirmar que se empleara en las batallas y lo que parece más acertado es que fuera una corona ceremonial. No se puede determinar de qué material estaba hecha, pero debió ser paño o cuero azul. Su superficie estaba decorada con discos de metal, que bien pudieron ser de oro. Su significado es oscuro, pero algunos textos parecen indicar que tal vez tuvo que ver con el vigor y la juventud. Podría relacionarse con el hecho de que su poseedor consiguiera directamente de esta corona, y siempre de forma mágica, la juventud y la energía que necesitaba tanto para el gobierno de Egipto como para determinadas ceremonias.
El nemes, más que una corona es un tocadoEl nemes, más que una corona es un tocado. Se trata de un cubrepeluca confeccionado en tela con el que se adornaban los reyes. Consistía en una pieza que cubría la cabeza cayendo a ambos lados del rostro y anudado en la parte posterior. Aparece tanto en contextos donde el rey se representa vivo como cuando ya ha fallecido. En ambos casos el atuendo le sirve para identificarse con la divinidad y obtener cierto poder indeterminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario