viernes, 23 de diciembre de 2011

El calendario Egipcio

El calendario egipcio era ante todo un calendario agrícola. Desde la antigüedad los egipcios conocían la desviación del calendario civil de 365 días, pero nunca lo aplicaron. En este artí*** damos los conceptos básicos sobre la medición del tiempo y las estaciones del pueblo egipcio.

1.- Conceptos básicos

Antes de describir el calendario egipcio creo necesario aclarar una serie de términos que ayuden a entender el método que se sigue a la hora de establecer un calendario. No voy a dar definiciones complicadas de Astronomía y quizás algún término se me olvide, pero creo que comprendiendo estos conceptos resulta más fácil entender el calendario y sobre todo entender las definiciones que se dan más adelante.

Cuando hablamos de días o años creemos tener bastante bien asimilado el concepto de cada uno de estos términos y lo que significan. Para nosotros un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol, la duración del movimiento de traslación de la Tierra. Un día es la duración del movimiento de rotación. Esto, que aparentemente parece suficiente, en realidad no lo es. El primer problema surge cuando queremos definir la duración del año. La Tierra describe una órbita elíptica alrededor del sol y aquí comienzan los problemas. Lógicamente si la órbita fuese circular no habría problemas, pues la velocidad sería constante, pero en el caso de una elipse no es así. En la órbita descrita se definen 2 puntos, llamados apogeo y perigeo que definen las distancias máxima y mínima de la Tierra al Sol respectivamente. Por la segunda ley de Kepler, la velocidad en el apogeo es mínima, mientras que es máxima en el perigeo. La segunda ley de Kepler establece que "las áreas barridas por los radios vectores de un planeta en tiempos iguales son iguales". Si se consideran 2 posiciones del Sol S1 y S2 próximas al apogeo en los tiempos T1 y T2 y otras dos S3 y S4 próximas al perigeo, con tiempos T3 y T4 , las áreas barridas entre las primeras y las últimas son iguales si los tiempos T2 -T1 y T3 - T4 también son iguales. Esto quiere decir que la velocidad en el perigeo es mayor que en el apogeo. En la figura, en la que se representa el movimiento aparente del Sol respecto a la Tierra puede verse más claramente.




Si consideramos el sol verdadero obtenemos un movimiento, no uniforme, que nos impide emplearlo en mediciones de tiempo. Se introduce entonces el sol ficticio que se define como un sol que se mueve en el plano de la eclíptica con velocidad constante y que coincide con el sol verdadero en el perigeo y el apogeo. Este sol ficticio irá delante del verdadero entre el apogeo y el perigeo y detrás de él una vez pasado el perigeo. Este sol tampoco es válido para nuestro calendario porque la declinación varía a lo largo del año. Se define entonces un tercer sol denominado sol medio que es una proyección del sol ficticio sobre el Ecuador y se mueve sobre el plano del ecuador con movimiento constante coincidiendo con el ficticio en Aries y Omega, puntos que definen los equinoccios. Este sol medio es perfecto para nuestras necesidades.

Una vez encontrado un sol válido para el cálculo del tiempo, debemos buscar también una definición válida para el "día". Se define el día medio como el intervalo de tiempo entre 2 pasos consecutivos del sol medio por el meridiano del lugar. Este es el concepto que se emplea en el calendario. Ahora definimos el año, distinguiendo básicamente tres tipos, a saber:

Año sidéreo: Es el intervalo de tiempo que emplea el Sol en coincidir dos veces con una misma estrella, es decir en recorrer 360º.

Año trópico : Es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el equinoccio de Primavera. Este equinoccio está definido por el punto Aries que tiene un movimiento retrógrado de 50"2. Este fenómeno se conoce como precesión de los equinoccios y hace que el año trópico sea inferior al sidéreo.

Año anomalístico: Es el tiempo empleado por el Sol en pasar dos veces por el perigeo. Como el perigeo tiene un movimiento directo de aproximadamente 11"7 este año es algo mayor que el sidéreo.

La duración de estos 3 años, medida en días medios es:

Año trópico = 365.242199 días medios ~ 365d 5h 48m 47s.5
Año sidéreo = 365.2564 días medios ~ 365d 6h 9m 10s.1
Año anomalístico = 365.2596 días medios ~ 365d 6h 13m 50s.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario