Faraones(INTRODUCCIÓN)
Los faraones, esos aparentemente estaticos y lejanos monarcas
antiguos, son seres muy cercanos, tanto por lo familiares que le
resultan después de décadas de ejercer la Egiptología, como porque
piensa que estaban más próximos a su pueblo que cualquier político
actual que ningún otro dios.(1)
Dios de Egitpo
-En el valle del Nilo y desde los primeros tiempos de su historia,
el faraón alcazaba el estado de divnidad a partir del mismo momento de
su nacimiento, y hasta su muerte. El hecho se aceptaba con naturalidad
por todos sus súditos, incluso e periodos en que los reyes egipcios no
eran tan poderosos como para mantener unid el país.(1)
Los textos de las pirámides
-En las paredes de las pirámides y otras ttumas del Imperio Antiguo
se solía grabar textos en los que se reunian conjuros y oracioes que
servian como guía en el viaje del alma del faraón al más allá, con el
fin de asegurar su pasae a la vda eterna. Con precedentes e estelas y
tumbas de las dos prmeras dinastías, el repertorio de textos aparecío
por primera vez prmera en la pirámide de Unas, el último rey de la V
diastía (2367-2347), unas 228 fórmulas sin u orden determinado y que se
empleaban en las ceremonias funerarias. En ellas, se recojen pasajes de
la luca legendara entre los dioses Horus y Seth, así como indicaciones
que se pronunciaban para que el faraón no se exxtraviase en su viaje
funerario y pudiese levar a buen térino su unión con los dioses.(1)
Faraones sin papeles
A medida que entra en su tercer milenio de existencia, la
civilización egipcia inciaia su lenta decadencia. Una pléyade de
interesantes reyes ocupa el trono, mientras las nuevas potencias
dominantes empiezan a asentarse en el país del Nilo, atraídas por sus
riquezas y su simbolismo.
Hay quien despacha los útlimos mil años de Egitpo Antiguo con obvias
referencias al decaimientos del poder faraónico. Es cierto que el país
del Nilo dejó de ser el imperio dominante, y sus reyes ya no marcaban la
pauta en su tradicional zona de influencia. pero de la liberación de
fuerzas ocurrida cuando los faraones aflojaron las riendas surgieron una
pléyade de experimentos dinásticos y sucesorios que se combinaron con
los movimientos demográficos que alteraban la estructura de la población
(y por tanto de quienes ocupaban el poder), mientras las nuevas
potencias dominantes buscaban asentarse en Egipto atraídas por sus
riquezas, pero tambíen por su simbolismo. Todo ese juego de fuerzas
cristalizo en una galeria de personajes singularísimos al frente del
trono.
Un ejemplo lo tenemos con el inicio de este tercer periodo
intermedio, hacia el 1069 a.C. Culminaba por entonces la separación
entre clero y trono.El sumo sacerdote de Amón en Tebas, llamado a ser
Herihor, decidió adoptar titulos reales y entonces ejercer el poder
sobre la antigua capital y la regiñon más próxima.(1)
El explendor de Luxor
El templo de Luxor, uno de los lugares de culto más antiguos del
mundo, se erigió en la antigua Tebas en 1400 a.C. Por lo tanto, lleva
más de 3500 años acogiendo diferentes prácticas religiosas. Dedicado a
la tríada tebana(Amón,mut y Jonsu), estaba relacionado con el cercano
templo de Karnak, del que le separaba un dromos(avenida) de dos
kilómetros bordeado por 700 esfinges con cabeza de carnero que,una vez
al año,en la Fiesta de Opet, recorria el dios solas Amón cuando
regresaba de visitar Luxor a la diosa Mut, su esposa.(1)
Un día en la vida del todopoderoso.
Además de los ritos obligados, el sexo y los grandes banquetes
formaban parte de la rutina cortesana. En los suntuosos palacios donde
mantenía a sus esposas, hijos y concubinas, el monarca conservaba el
poder pese a las intrigas.
Los faraones eran considerados los intermidiarios de los dioses en
la tierra. Al morir se fusionaban con Osiris, momento en que eran
venerados como una deidad más del Olimpo egipcio. Horus y posteriormente
Ra los designaron sumos sacerdotes de todos los templos del país. Su
poder era absoluto e incuestionable. Sin embargo, no faltaron impíos que
buscaron el medio de acortar su mandato para cambiar el curso natural
de sucesión.(1)
El gigante y prolífico Ramsés II
En 1995, el arqueólogo estadounidense Kent Weeks reabrió una tumba
en el Valle de los Reyes que alergaba los restos de los hijos de Ramsés
II. Hasta el momento se han localizado unas 100 cámaras, aunque los
expertos no descartan encontrar muchas más. Al parecer, el conocido
faraón podría haber engendrado unos 130 hijos. Su proble fue tan
importante que los investigadores no saben aún cuál fue el número exacto
de vástagos. Cuando murió, en julio del 1213 a.C, Ramses II conservaba
una buena mata de cabello rojizo natural.
Ramsés III, el gran estratega
En el antiguo Meditarránio del siglo XII un huracán de invasiones se
había desplazado por el oeste del Mare Nostrum, en una trayectoria de
norte a sur que había empezado en troya, continuado por Chipre, Ugarit y
el país de los hititas, alcanzado Siria y Palestina y, en tiempos de
Ramsés III , se disponia a dar un último y definitivo giro para
encaminarse hacia la nación más rica de todo el Mediterranio, Egipto.
Los protagonistas de estos actos de conquista y piratería fueron una
confederación de pueblos originarios de las islas griegas del Egeo,
avezado en la navegación. Ellos eran los integrantes de las culturas
quetradicionalmente se suelen denominar como micénicas. También son
ellos a los que llaman aqueos en la Guerra de Troya. En el Antiguo
Egipto se le conoció como Pueblos del Mar. Cuando, tras arroyar Troya y
el reino de Mitanni, los Pueblos del Mar se dirigían hacia el Nilo,
Ramses III se aprestó a enfrentarse a ellos en dos batallas a vida o
muerte, una en tierra y otra por mar, que se revelarian como decisivas
para el destino de Egipto. Salvo el país de una invasión que, visto el
poderío detructivo de estos guerreros mediterranios, hubiera acabado con
el gobierno de los faraones. La narración gráfica de ambas batallas con
un increíble detallismo, se halla en el templo de Ramsés III en Medinet
Habu. Son auténticas películas en piedra, que nos muestran- relieve
tras relieve- cómo el faraón se anticipó a sus enemigos con un sentido
estratégico que hace que merezca figurar entre los mejores militares de
la Antiguedad.(1)
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