lunes, 19 de diciembre de 2011

FARAONES

Faraones(INTRODUCCIÓN)
Los faraones, esos aparentemente estaticos y lejanos monarcas antiguos, son seres muy cercanos, tanto por lo familiares que le resultan después de décadas de ejercer la Egiptología, como porque piensa que estaban más próximos a su pueblo que cualquier político actual que ningún otro dios.(1)

Dios de Egitpo
-En el valle del Nilo y desde los primeros tiempos de su historia, el faraón alcazaba el estado de divnidad a partir del mismo momento de su nacimiento, y hasta su muerte. El hecho se aceptaba con naturalidad por todos sus súditos, incluso e periodos en que los reyes egipcios no eran tan poderosos como para mantener unid el país.(1)

Los textos de las pirámides
-En las paredes de las pirámides y otras ttumas del Imperio Antiguo se solía grabar textos en los que se reunian conjuros y oracioes que servian como guía en el viaje del alma del faraón al más allá, con el fin de asegurar su pasae a la vda eterna. Con precedentes e estelas y tumbas de las dos prmeras dinastías, el repertorio de textos aparecío por primera vez prmera en la pirámide de Unas, el último rey de la V diastía (2367-2347), unas 228 fórmulas sin u orden determinado y que se empleaban en las ceremonias funerarias. En ellas, se recojen pasajes de la luca legendara entre los dioses Horus y Seth, así como indicaciones que se pronunciaban para que el faraón no se exxtraviase en su viaje funerario y pudiese levar a buen térino su unión con los dioses.(1)

Faraones sin papeles
A medida que entra en su tercer milenio de existencia, la civilización egipcia inciaia su lenta decadencia. Una pléyade de interesantes reyes ocupa el trono, mientras las nuevas potencias dominantes empiezan a asentarse en el país del Nilo, atraídas por sus riquezas y su simbolismo.
Hay quien despacha los útlimos mil años de Egitpo Antiguo con obvias referencias al decaimientos del poder faraónico. Es cierto que el país del Nilo dejó de ser el imperio dominante, y sus reyes ya no marcaban la pauta en su tradicional zona de influencia. pero de la liberación de fuerzas ocurrida cuando los faraones aflojaron las riendas surgieron una pléyade de experimentos dinásticos y sucesorios que se combinaron con los movimientos demográficos que alteraban la estructura de la población (y por tanto de quienes ocupaban el poder), mientras las nuevas potencias dominantes buscaban asentarse en Egipto atraídas por sus riquezas, pero tambíen por su simbolismo. Todo ese juego de fuerzas cristalizo en una galeria de personajes singularísimos al frente del trono.
Un ejemplo lo tenemos con el inicio de este tercer periodo intermedio, hacia el 1069 a.C. Culminaba por entonces la separación entre clero y trono.El sumo sacerdote de Amón en Tebas, llamado a ser Herihor, decidió adoptar titulos reales y entonces ejercer el poder sobre la antigua capital y la regiñon más próxima.(1)

El explendor de Luxor
El templo de Luxor, uno de los lugares de culto más antiguos del mundo, se erigió en la antigua Tebas en 1400 a.C. Por lo tanto, lleva más de 3500 años acogiendo diferentes prácticas religiosas. Dedicado a la tríada tebana(Amón,mut y Jonsu), estaba relacionado con el cercano templo de Karnak, del que le separaba un dromos(avenida) de dos kilómetros bordeado por 700 esfinges con cabeza de carnero que,una vez al año,en la Fiesta de Opet, recorria el dios solas Amón cuando regresaba de visitar Luxor a la diosa Mut, su esposa.(1)

Un día en la vida del todopoderoso.
Además de los ritos obligados, el sexo y los grandes banquetes formaban parte de la rutina cortesana. En los suntuosos palacios donde mantenía a sus esposas, hijos y concubinas, el monarca conservaba el poder pese a las intrigas.
Los faraones eran considerados los intermidiarios de los dioses en la tierra. Al morir se fusionaban con Osiris, momento en que eran venerados como una deidad más del Olimpo egipcio. Horus y posteriormente Ra los designaron sumos sacerdotes de todos los templos del país. Su poder era absoluto e incuestionable. Sin embargo, no faltaron impíos que buscaron el medio de acortar su mandato para cambiar el curso natural de sucesión.(1)

El gigante y prolífico Ramsés II
En 1995, el arqueólogo estadounidense Kent Weeks reabrió una tumba en el Valle de los Reyes que alergaba los restos de los hijos de Ramsés II. Hasta el momento se han localizado unas 100 cámaras, aunque los expertos no descartan encontrar muchas más. Al parecer, el conocido faraón podría haber engendrado unos 130 hijos. Su proble fue tan importante que los investigadores no saben aún cuál fue el número exacto de vástagos. Cuando murió, en julio del 1213 a.C, Ramses II conservaba una buena mata de cabello rojizo natural.

Ramsés III, el gran estratega
En el antiguo Meditarránio del siglo XII un huracán de invasiones se había desplazado por el oeste del Mare Nostrum, en una trayectoria de norte a sur que había empezado en troya, continuado por Chipre, Ugarit y el país de los hititas, alcanzado Siria y Palestina y, en tiempos de Ramsés III , se disponia a dar un último y definitivo giro para encaminarse hacia la nación más rica de todo el Mediterranio, Egipto. Los protagonistas de estos actos de conquista y piratería fueron una confederación de pueblos originarios de las islas griegas del Egeo, avezado en la navegación. Ellos eran los integrantes de las culturas quetradicionalmente se suelen denominar como micénicas. También son ellos a los que llaman aqueos en la Guerra de Troya. En el Antiguo Egipto se le conoció como Pueblos del Mar. Cuando, tras arroyar Troya y el reino de Mitanni, los Pueblos del Mar se dirigían hacia el Nilo, Ramses III se aprestó a enfrentarse a ellos en dos batallas a vida o muerte, una en tierra y otra por mar, que se revelarian como decisivas para el destino de Egipto. Salvo el país de una invasión que, visto el poderío detructivo de estos guerreros mediterranios, hubiera acabado con el gobierno de los faraones. La narración gráfica de ambas batallas con un increíble detallismo, se halla en el templo de Ramsés III en Medinet Habu. Son auténticas películas en piedra, que nos muestran- relieve tras relieve- cómo el faraón se anticipó a sus enemigos con un sentido estratégico que hace que merezca figurar entre los mejores militares de la Antiguedad.(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario