lunes, 6 de febrero de 2012

Arte y Cultura en Egipto

Los monumentos religiosos y funerarios de la etapa faraónica son las principales muestras del arte egipcio . Pirámides y templos , conocidos en todo el mundo , reflejan el fervor hacia los dioses y la firme creencia de que la vida no termina con la muerte , razón por la que los faraones debían continuar manifestando su inmenso poder aún después de haber dejado este mundo .
Durante 3 . 000 años , las sucesivas dinastías que gobernaron Egipto mandaron construir imponentes edificaciones en honor de sus dioses preferidos y en honor de lo que más apreciaban , a ellos mismos . Todas las muestras de arte egipcio comparten elementos comunes: monumentalidad , perfectas figuras geométricas en volúmenes de formas simples , cánones de medida estrictos a la hora de representar figuras humanas que , además , se idealizaban en grado sumo en una visión bidimensional sin ninguna perspectiva .
Dentro del período dinástico encontramos , a lo largo de esos 30 siglos , distintas muestras representativas en cada período . En el Imperio Antiguo destacan los enormes monumentos funerarios más conocidos: las mastabas , edificios de adobe con una parte subterránea en la que se guardaba el tesoro y la tumba , mientras que en la parte superior se instalaba una plataforma rectangular para señalar el lugar . Las pirámides escalonadas nacen de la superposición de varias mastabas .

Alexandria Museum
Las pirámides , tal y como las conocemos hoy en día , se caracterizan por un subterráneo en el que se instalaban los tesoros y las sepulturas mientras que el resto de la construcción es un auténtico laberinto con numerosas trampas destinadas a la protección .
Aparte de las construcciones como tales , son muy interesantes los bajorrelieves que decoran el interior de las tumbas . Estas pinturas describen la vida del difunto y su viaje al más allá .
El Imperio Medio no aporta ninguna novedad , aunque en ese tiempo se consigue mejorar notablemente los bajorrelieves . En el Imperio Nuevo el arte resurge con fuerza , es el tiempo de los imponentes templos y las majestuosas tumbas excavadas en las rocas .
En cuanto a escultura , se mantienen los mismos cánones expresados en pintura y bajorrelieves .

Los Faraones
Los faraones no tuvieron sólo un poder político y económico sino que , además , fueron propulsores de artes como la arquitectura , la escultura , la pintura o la escritura , sin olvidar las ciencias . Hay que decir , que al igual que en otras culturas , este afán tiene su base en el sentimiento religioso , pero sobretodo de perpetuarse en el tiempo a través de sus obras .
El primero de los grandes faraones fue Namer o Menes ,

Archeological Museum
célebre por la conquista del Delta . Fue él quien unificó Egipto , fundando la primera dinastía .
Zoser , fundador de la III Dinastía , tuvo su capital en Menfis . Construyó el primero de los grandes complejos funerarios , el de Saqqara , con su pirámide escalonada .
Los faraones de la IV Dinastía son los constructores de las tres pirámides de Gizeh: Keops , Kefrén y Mikerinos . Amenofis IV y Nefertiti , su esposa , realizan la reforma religiosa , dejando importantes muestras de arte , como el busto policromado que recuerda las bellas facciones de la reina .
Tutankamon , cuya tumba se encontró prácticamente intacta , fue el que recuperó el antiguo culto . Ramses III y Nefertari , de la XVIII Dinastía , dejaron grandes reformas artísticas , colosales estatuas y uno de los más bellos templos , el dedicado a Nefertari .
De la misma dinastía es Hapshephut , la única que tiene un templo en el Valle de los Reyes . Ptolomeo fue uno de los más grandes impulsadores de la cultura tras Alejandro Magno . Su descendiente , Cleopatra se convirtió en uno de los grandes mitos por sus relaciones con Cesar y Marco Antonio . Fue la última de los grandes faraones pues entregó su reino a los romanos

alexandria-museum
en el año 30 a . C .

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario