viernes, 27 de enero de 2012

Cronologia del Antiguo Egipto

La cronología del Antiguo Egipto —un periodo histórico de más de tres mil años— ha sufrido profundas modificaciones a lo largo del tiempo, fundamentalmente en los primeros periodos, como consecuencia de los continuos descubrimientos arqueológicos realizados en numerosos lugares
Muchas fechas de los reinados de los faraones son aproximadas y sólo tienen suficiente rigor a partir del siglo séptimo antes de Cristo. Esta variación comienza con solamente algunos años en el último período, puede llegar a una década al principio del Imperio Nuevo y casi a un siglo para el comienzo del Imperio Antiguo.
Esta página es fundamentalmente de apoyo y referencia a otras, para dar una visión general de lo que opinan algunos historiadores, egiptólogos, o docentes universitarios, respecto las fechas estimadas de las dinastías del Antiguo Egipto. Su fin principal es reflejar que las fechas dependen de la escuela, o tendencia de quien escribe un libro, pudiendo variar de un texto a otro.

 

 Cronología de los faraones

El primer problema que se presenta al estudiar la cronología es que los antiguos egipcios no utilizaron un único sistema para fechar. No tenían ningún concepto de una era similar al Ab urbe condita romano, el Anno Domini cristiano o la Hégira musulmana, ni siquiera algo parecido al concepto limmu usado en Mesopotamia. Por lo tanto fuerzan al cronólogo a compilar una lista de faraones, determinar la duración de sus reinados, y ajustar los posibles interregnums o corregencias. Esto conduce a otros problemas:
  • Todas las listas Reales de Egipto son parciales, pues faltan partes del texto (por ejemplo, el canon Real de Turín), o bien el texto está completo pero no proporciona una lista completa de reyes, aunque solo falte un período corto de la historia egipcia.
  • Hay información sobre el mismo reinado que está en conflicto en diversas versiones del mismo texto; el historiador Manetón es conocido solamente por referencias que a él hicieron escritores posteriores, tales como Eusebio de Cesarea, Sexto Julio Africano y Sincelo. Desafortunadamente las fechas para un mismo faraón varían, a menudo sustancialmente, dependiendo de la fuente intermedia.
  • Se carece de datos exactos de la duración de los reinados de casi todos los reyes de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario