jueves, 19 de enero de 2012

La sexualidad en el Antiguo Egipto

A lo largo de la historia encontramos un tema tabú cuando hablamos de sexualidad, el incesto (tomado como la unión entre dos personas relacionadas familiarmente), pero todos sabemos que fue más frecuente de lo que creemos en varios ámbitos socioculturales. Uno de los más fuertes lo encontramos en el Antiguo Egipto pues lo podemos apreciar desde la concepción misma de los Dioses, como lo explicamos con Osiris.
Es más, para recordaros, Osiris era el esposo de su hermana Isis, y sus otros dos hermanos también estaban casados entre sí, es decir Seth y Neftis. Esto mismo lo podemos encontrar en los faraones egipcios pues en más de uno observamos los matrimonios con sus hermanas o hermanos como en el caso de Cleopatra, quien gobernó junto a uno de los suyos al contraer alianza.


El incesto en el Antiguo Egipto fue algo muy frecuente en la monarquía e incluso hay referencias a Ramsés II, quien pudo haber estado casado con su hija Binet-Anat, aunque los Historiadores aún no han podido descifrar si esto es una realidad, o si no era en definitiva, su hija.

Ramsés II ¿se llegó a casar con su hija?
Ahora, ¿cuál era el motivo de este incesto? El de mantener la línea de sangre en el trono del monarca, es decir, al casarse o tener hijos con un pariente, los faraones se aseguraban la “sangre real” en sus sucesores, manteniendo así la dinastía o la familia en el poder que sería lo mismo. ¿No podía hacerse sin recurrir al incesto? Sí, pero la sangre en este sentido “cambiaría“.
De todos modos y aunque parezca lo contrario, la sexualidad en el Antiguo Egipto no era liberal ni mucho menos. Se mostraban permisivos en este caso, pero la homosexualidad era condenada a menos que se realizara en el Palacio Real y la iconografía nos muestra el amor como forma de vida, pese a que muchos autores de la antigüedad le dedicaran cantos y poemas al erotismo cuasi “libre”.
Estos son los rasgos característicos de la sexualidad en el Antiguo Egipto y si bien debemos ampliar mucho más esta información, podemos tener así un acercamiento a una de las culturas más fascinantes de toda la Historia en un aspecto de su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario