domingo, 22 de enero de 2012

La importanci de la escritura

Los períodos correspondientes a las primeras civilizaciones, a pesar de que cuentan con cantidad suficiente de material de análisis, presentan la dificultad de que el mismo no se encuentra a simple vista y requiere el trabajo de arqueólogos para hallarlo. Los documentos escritos son un elemento fundamental para el historiador, ya que informan en forma directa sobre los acontecimientos de la época, las costumbres, formas de vida y sentimientos. Como las lenguas antiguas son muy diferentes a las modernas, existen especialistas que se ocupan de comprender el contenido de los documentos hallados, entre ellos se destacan:

Detalle de un papiro egipcio
w Lingüistas: Se ocupan de estudiar las lenguas antiguas.
w Epigrafistas: Estudian las inscripciones hechas en piedras y construcciones.
w Papirólogos: Estudian las inscripciones hechas en papiros.
El hombre comenzó a vivir en grupos en las márgenes de los ríos, aprovechando sus márgenes formados por tierras aptas para la práctica de la agricultura y la ganadería. La construcción de diques y canales permitió mejorar estas actividades y comenzaron los primeros intentos de comercio y
transporte. En estas zonas se construyeron ciudades y templos religiosos. El hombre distribuyó sus tareas y se organizó económica y políticamente. Los pequeños poblados fueron agrupándose hasta formar estados dirigidos por un jefe o rey rodeado por una corte de varios miembros. Cada miembro tenía responsabilidades específicas:
w Representantes ante otras aldeas y ciudades.
w Jefes militares
w Sacerdotes religiosos
w Administradores de la economía
Los lugares donde vivían estas autoridades comenzaron a transformarse en ciudades, mientras el resto de la población continuó viviendo en las aldeas y realizando tareas agrícolas, ganaderas, artesanales e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario