jueves, 5 de enero de 2012

La civilizacion egipcia

La escritura:
Los egipcios desarrollaron un complejo sistema de escritura hacia el año 3000 a.d.c., el cual determina el comienzo de la historia egipcia, basado en
signos que representaban ideas.
A comienzos del siglo xlx la escritura egipcia fue descifrada por el arqueólogo francés Champollin, gracias al hallazgo de la Piedra Roseta, que contenía un mismo decreto escrito en griego, en jeroglífico y en demótico. A partir de la inscripción griega, Champollion pudo identificar el significado de los jeroglíficos, comparando los nombres que aparecían en los 3 tipos de escrituras.
El gran numero de jeroglíficos y el conocimiento restringido de su significado, hizo que este sistema fuera muy difícil de manejar en Egipto, por lo que se produjo un
proceso de simplificación que dio lugar, primeramente, a la escritura hierática, con representaciones de sonidos consonánticos y no ideas, lo que permitió reducir el numero de signos. Este tipo de escritura fue conocida únicamente por sacerdotes. Posteriormente se desarrollo la escritura demótica, de características fonéticas, usada por los escribas en sus tareas administrativas y cotidianas. Los egipcios descompusieron su lengua en un silabario y tuvieron un orden "alfabético" en el que a veces se descomponía en listas. La posibilidad de saber leer y escribir en Egipto diferencia a las culturas y les abría posibilidades en la organización social. La clase noble ilustrada, o sea la clase superior ejercía la carrera de amanuenses como funcionarios, estos podían ser jefes de ejércitos o sacerdotes; también los faraones y los títulos administrativos mas altos sabían leer y escribir. El saber leer y escribir constituye la base de la organización social.

Un escriba era instruido por otro escriba y los hijos de las principales familias podían iniciarse desde muy jóvenes en el oficio, (alrededor de los 12 años) e iban ascendiendo gradualmente en la jerarquía administrativa. El aprendizaje se hacía copiando sentencia o palabras, y no empezando por signos aislados. Con el tiempo escribían textos literarios, tales como textos médicos y matemáticos, rituales y algunos libros de muertos.
La escritura egipcia estuvo vinculada, por un lado, a la
pintura mural y el tallado en piedra, y por otro, en la elaboración de papel proveniente de la corteza del papiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario