sábado, 7 de enero de 2012

La momia del faraón egipcio Tutankhamun


La momia del faraón egipcio Tutankhamun se presenta por primera vez ante el público


La momia de Tutankhamun, “faraón adolescente” de la XVIII Dinastía de Egipto, se presentó el día 4 por primera vez ante el público en el Mausoleo de Tutankhamun situado en el Valle Imperial de Luxor de Egipto, de manera que los visitantes tuvieron la suerte de ver el rostro de este “faraón adolescente”.

En el Valle Imperial a unos 700 kilómetros al sur de la capital egipcia de El Cairo, trabajadores del Comité Supremo de Reliquias Culturales de Egipto trasladaron el mismo día la momia de Tutankhamun del ataúd de mármol dentro del ataúd exterior dorado hasta un escaparate de vidrio con aire acondicionado. Con excepción del rostro y los dos pies, las demás partes de la momia están envueltas en tela de lino.

El presidente del Comité Supremo de Reliquias Culturales de Egipto, Havas, dijo que el traslado de la momia de Tutankhamun tiene como propósito evitar daño debido al incremento del número de visitantes y del consiguiente aumento de la humedad dentro del mausoleo. Se trata de una de las medidas tomadas por el Comité Supremo de Reliquias Culturales de Egipto para proteger las momias de los faraones antiguos del país.

Havas dijo además que la momia de Tutankhamun será preservada siempre en el mausoleo del Valle Imperial y no será exhibida en un museo como las momias de otros faraones.

Tutankhamun era un faraón llamativo en la historia de Egipto Antiguo. El subió al trono a los 8 años y murió a los 19 años, en 135 A. C. El mausoleo de Tufankhamun fue descubierto en 1922 por el arqueólogo inglés Howard Carter. Eran muy ricos los objetos funerarios, entre estos, la careta de oro. (Pueblo en Línea)
06/11/2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario