miércoles, 11 de enero de 2012

Kerma

Kerma es uno de los reinos principales del valle del Nilo. Excavado por un equipo suizo durante más de 30 años, ha dado vestigios excepcionales, enterrados en las ruinas de antiguas ciudades, templos, monumentos y una vasta necrópolis (30.000 tumbas). Es la primera capital del reino de Nubia. Esta región, que también contiene los cementerios más antiguos del continente, es donde se han descubierto las estatuas de los faraones negros.
El poblado más antiguo en Kerma está datado poco después del 5000 a. C. y corresponde a una cultura de pastores identificada desde el año 7500 A. C.


El segundo poblado de Kerma corresponde a la gente señalada como grupo A de Nubia (hacia el 3500 al 2200 a. C.) posibles descendientes de la cultura de pastores anterior, denominada Pre-Kerma.

La cultura correspondiente al tercer poblado, se inició al final de este período, con la llegada del grupo C (período denominado Antiguo Kerma), que hacia el 2000 a. C. se consolidó con asentamientos principales en Kerma y en la isla de Sais (periodo Kerma Medio). Localizada en medio de una región fértil, donde llovía a menudo, estaba bien situada para ser capital de un estado, a unos 250 km de la fortaleza egipcia más cercana. Kerma fue conquistada por Tutmosis I hacia el 1530 A. C.


Mientras que a cientos de kilómetros al norte, en Cairo o Luxor, turistas curiosos llegan a montones para ver las maravillas de Egipto, las pirámides de Sudán, más numerosas que todas las de Egipto, raramente visitadas en El Kurru, Nuri y Meroe se erigen con serenidad en medio de un paisaje árido, que apenas insinúa la próspera cultura de la antigua Nubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario