sábado, 28 de enero de 2012

Historia de la ciencia

La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de la historia social. Es pues que haremos un recorrido por la historia de la ciencia.
La ciencia de la prehistoria, los consejos y los conocimientos eran transmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral. El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de generaciones venideras con mucha mayor fidelidad y con la Revolución Neolítica y su desarrollo de la agricultura, propició un exceso de alimentos, hizo factible la posibilidad del desarrollo para civilizaciones tempranas, porque podía ser dedicado más tiempo a otras tareas que a la supervivencia. Y es así como nace las dos primeras grandes civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.
Como bien se sabe la ciencia egipcia tuvo un gran prestigio, ya sea en la geometría, la química, la medicina, la matemática y como no olvidar su gran arquitectura, la cual hoy día nos sigue sorprendiendo.
En el ámbito de la matemática sabemos por el papiro de Rhind que llegaron a dominar la suma, resta, la multiplicación y la división si la memorización de tablas de multiplicar las cuales podrían resolver ecuaciones con una sola incógnita y solucionar problemas prácticos bastante complejos. También cabe mencionar el teorema de Pitágoras, el cual tiene su precedente en Egipto, pero en cuanto al autor se cree que fue Pitágoras pero también se le puede asignar este descubrimiento a su escuela, los pitagóricos.
En cuanto a la geometría, la necesidad de marcar los terrenos que se tenía debido a las mareas que sufre el Nilo, después de la inundaciones anuales se impulsó el uso de la geometría y con ello los instrumentos de medición, para el cálculo de áreas volúmenes o incluso el tiempo.
En cambio lo que sabemos de su alquimia (química, aunque en este periodo no se le denomina así) se conoce por varios escritos de los griegos, que a su vez sobrevivieron por las traducciones islámicas; así que no se ha conservado prácticamente ningún escrito original sobre este tema. Otra de las evidencias sobre el uso de la alquimia fue la existencia del mortero de cal y el vidrio, además de la elaboración de cosméticos, fayenza y como n el papiro, aquí cabe destacar la figura de Marik Alu-Kurard el cual fue el primer propulsor de la idea de una piedra filosofal.
En la medicina, Los médicos, sunu “los hombres de los que sufren o están enfermos”, se educaban en escuelas especiales las casas de la vida, como las de Sais y Heliópolis. La medicina era gratuita y estaba vinculada a los templos.
Los médicos egipcios clasificaron las enfermedades en: las de causas manifiestas, como los traumatismos, y las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses o a espíritus malignos.
La higiene de los médicos y de la medicina egipcia, el baño corporal el aseo y buena presentación del médico, era tomada muy en cuenta por los pacientes y el gobierno.
Y por último y no menos importante la arquitectura que gracias a la evolución de la física y de la geometría erigieron grades edificaciones y organizaron el trabajo de multitudinarios grupos de artistas, artesanos y trabajadores. El tallado, transporte desde las canteras de Asuán y colocación de pesados obeliscos monolíticos de granito o colosales estatuas, implica un alto nivel de conocimientos. La única de las siete maravillas del mundo que aún perdura, la pirámide de Jufu, es buen ejemplo del grado de perfeccionamiento alcanzado en las ciencias aplicadas.
Con este pequeño resumen hemos visto como los egipcios llegaron a ser como fueron así que por hoy ya hemos terminado pero la historia de la ciencia no acaba aquí, así que seguiré explicando su historia en los próximos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario