jueves, 19 de enero de 2012

El Egipto de los primeros Faraones

Hace cinco mil años se forjó el primer Estado nacional de la historia: Egipto. Su territorio fue unificado bajo el signo de Horus, dios del que los faraones eran la encarnación en la tierra. En ellos descansaba el orden del mundo, y en torno a ellos se organizaba la vida eterna del país.

Cuando el historiador griego Heródoto, a quien conocemos como el padre de la historia, visitó Egipto en el siglo V a.C.,preguntó a los sacerdotes del dios Re, llevado de su insaciable curiosidad, sobre el primer soberano de su país. Aquéllos le informaron de que había sido un rey llamado Menes. Después de Heródoto,otras fuentes antiguas dan también el nombre de Menes como el primer monarca de Egipto.
Sin embargo, nada sabemos a ciencia cierta de este legendario personaje. De hecho, aún hoy, y a pesar de su importancia, conocemos de él poco más de lo que dijo Heródoto, e incluso cabría decir que ignoramos si realmente existió. Como la suya, la historia de los primeros faraones se pierde en la bruma del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario